Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

Alumno : Neil Anthony Gamero Paredes

Tema : El Código Napoleónico

Carrera : Derecho Corporativo

Curso : Historia General del Derecho

Catedrático : Jhon Pool Ramírez Fairlie

Turno : Noche

Ciclo : II

INDICE

Introducción Pág. 4

Capítulo 1.- El Código Napoleónico Pág. 61.1.- El Code: Crisol de influencia Pág. 8

1.1.1.- El Derecho Romano Pág. 10

1.1.2.- El Derecho consuetudinario Pág. 12

1.1.3.- La Filosofía moderna Pág. 14

1.2.- La génesis política del Code Pág. 17

1.3.- Code: Instituciones y Realidad Social Pág. 20

Capítulo 2.- La Expansión del Code Pág. 26

2.1.- Recepción y Circulación del Code Pág. 282.1.1.- Bolivia Pág. 30
2.1.2.- Perú Pág. 34
Conclusiones Pág. 45
Bibliografía y Citas Pág. 48



¨A la Juventud de la facultad DE DERECHO, sedienta de saber y amante de la Justicia¨

INTRODUCCION

Las ideas Francesas ejercieron en América un efecto notable y persistente. Todos los pueblos que se congregan en el continente, sin excepción alguna, procurarondiseñar sus nuevos estados teniendo como pauta el pensamiento galo. Las nuevas repúblicas veían el esas ideas los paradigmas políticos que debían seguir. Los procesos independientes, si bien se originaban en causas económicas, sociales y políticas, eran también el resultado de una progresiva asimilación ideológica del liberalismo, cuya principal vertiente procedía de Francia.
Las flamantesrepúblicas no se contentaban con la adopción de formas políticas y textos constitucionales que normaran la organización y el funcionamiento del estado. Pronto gran parte de la vida probada (hasta entonces regulada por las viejas disposiciones coloniales) sucumbiría a los encantos de un cuerpo legal y fascinante: el Código Civil de Napoleón.
Cabe preguntarse por las motivaciones que impulsaron el procesocodificador latinoamericano. Este es un tema que ha sido escasamente tratado. Existe evidentemente investigaciones que han completado con innegable erudición el desarrollo e todo el proceso, y sobre este respecto queda poco que agregar. Lamentablemente, poco o nada se ha dicho sobre las condiciones sociales que acompañaron dicha formulación. Aquí también se perciben diferencias con las causas quealentaban las codificaciones europeas. Mientras que en los pueblos germánicos y en Italia eran concebidas como instrumentos hacia la unidad nacional, y en Francia como medio eficaz hacia la uniformidad legislativa, en América Latina no se presentaban tales presupuestos. Cuando promulgan sus código, nuestros países ya habían alcanzado la independencia política, y la unidad nacional se daba porconcluida. Asimismo, desde la óptica liberal no se presentía la necesidad de rescatar el Derecho Consuetudinario, codificándolo a la par con las leyes. No debemos olvidarnos, en ese sentido, que el Derecho Indiano fue desterrado. Lo más probable es que el mencionado proceso obedeciera a razones técnicas, políticas e ideológicas, todas ellas vinculadas entre sí. Técnicas, porque era sabido que lacerteza jurídica, clave del progreso que afanosamente buscaban, no habrían de encontrarla en la frondosa legislación colonial. Políticas porque cada Estado, así como contaba con una Constitución, ambicionada también disponer de un cuerpo de leyes de un país de cuyo dominio se acababa de librar. E ideológicas, porque la concepción iluminista se hallaba firmemente interiorizada en la conciencia de losgrupos dominantes.
El Código de Napoleón ejercía una fascinación cautivante. Se presentaba como la coronación de los ideales liberales que, en gran medida, habían inspirado los movimientos independentistas. Constituía un cuerpo legal prestigioso, amén de sus virtudes técnicas, porque cancelaba el odiado régimen absolutista. La lógica consecuencia estaba descontada: si Francia tenía el Código,...
tracking img