Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE DERECHO
Tema 3. Los grandes derechos religiosos que inciden en Occidente.
3. El Derecho musulmán.

El texto a analizar, es un hadit. Cada uno de los textos de Mahoma constituye unhadit, y son narraciones de hechos que ilustran el pensamiento del Profeta. Están integrados en la Sunna, conjunto de actos, comportamientos y palabras de Mahoma, tal como han sido contados por susdiscípulos. Este hadit concretamente es referente al consentimiento del matrimonio.
En el mundo musulmán, el Derecho que impera es el dictado por la religión (aunque desde hace varios siglos existenvariantes regionales y la reacción del mundo musulmán frente a la penetración de occidente varía de un país a otro).
La religión islámica, surgió en Arabia en el siglo VII d.C. Mahoma, que antes deprofeta fue comerciante, es el Profeta y organizador de la comunidad religiosa del Islam. Luchó contra el politeísmo y perseguido, tuvo que abandonar su cuidad, la Meca (662). Esta huída se llamo laHégira y con ella da comienzo la era musulmana. Una vez que se convirtió en el jefe del movimiento, reconquistó la Meca mediante una guerra santa.
Esta religión, sigue los mandatos de un Dios único alque llaman Allah, considerado como guardián del orden moral.
Respecto a las fuentes del derecho de la comunidad islámica, encontramos varias, la Chaira, ley divina para los musulmanes, que procede decuatro fuentes que regulan todo aquello que un musulmán puede o no puede hacer: El Corán, la Sunna (a la cual pertenece el texto a comentar), el Idjmá y el Quiyas. También se consideran fuentes delderecho el Fiqh, la costumbre y la ley (reglamentos dictados por los soberanos).
En relación al texto, nos trata el tema del matrimonio. Según se dice, las mujeres vírgenes o que ya hayan estadocasadas deben dar su consentimiento para volverse a casar. Lo que sorprende es que este consentimiento lo dan guardando silencio. Aquí se demuestra por ejemplo el papel secundario de la mujer en el...
tracking img