Derecho

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
PLANTEL ARAGON
FACULTAD DE DERECHO

PRACTICA FORENSE DE AMPARO

“AMPARO DIRECTO”

REYES RAMIREZ PAULA ANGELICA

Antecedentes
ha sido de objeto de verdadera controversia el origen del juicio de amparo, ya que los tratadistas en la materiaa formulan diversas referencias en cuanto a sus antecedentes externos, comopueden ser:
Roma, con dos figuras.
Homine libero exhibendo, el cual defendia la libertad
Intercessio; procedimiento protector de la persona, frente a las arbitrarioedades de la autoridad
España, contaba con cinco figuras.
Fuero de Aragon;ordenamiento en el cual se enumeraban los derechos de los gobernados
Fuero de Vizcaya; la caracteristica m,as importante era la consagracion eerechos que los ciudadanos podian oponer en contra del monarca.
Fuero Real, constituido por cinco libros, estando atribuida a el ala administracion e justicia, denttro de el libro quinto se contempla el derecho del ciudadano de interponer recurzo de alzada cuando era afectado en juicio.
Insttucion de “Obedezcase y no se cumpla”; los derechos que el soberano podia imponer deberiamn estarsubordinados jerarquicamente a las didposiciones legales vigentes, el agraviado con el dictamen del rey, podia pedir que se le concediera la carta de obedezcase y no se cumpla, lo que significaba que se respetaba la orden del juez.
Recurso de fuerza; era accion que debia ejercitar la persona que habia resultado condenada en un juicio, debiendose presentar ante el monarcay sus tribunales. Procediacuando se habian vulnerado las formas del juicio.
Ingletarra cuenta con una figuras.
Writ of habeas corpus; su objeto consisitia en proteger la libertad personal, contra la aprehension arbitraria.
Francia cuenta con un recurso
el recurso de casacion, que contituye un verdader antecedente del amparo, era un medio de impuganacion, el cual combatia la ilegalidad de las sentenciasdefinitivas, pudiendose impugnar las violaciones.
Estados Unidos de America, cuenta con tres recursos.
writ of certiorari; recurso extraordinario que se interpone ante el superior a efecto de que este se cerciore de que el procediemiento estuvo apegado a derecho.
Writ of injunction; mandamiento de un tribunal de queidad, a efecto de suspenmder la ejecucion de un acto ilicito realizado porparticular o autoridad.
Writ of mandamus; un recurso extraordinario por virtud del cual el superior ordena a su inferior sobre la ejecucion de un acto que este tiene la obligacion de realizar.
Genesis del Juicio de Amparo
En la epoca Colonial existia un amparo que era otorgado por la maxima autoridad, es decir, provenia del virrey para proteger los derechos de una persona contra los actos deautoridades politicas o de particulares para el efecto de que fueren en sus posesiones o derechos que no hubiesen sido desconocidos judicialmente.
En la epoca independiente, el primer cuerpo politico previo a la consumacion de la Independencia en nuestro pais fue la Constitucion de Apatzingan, que no constituye un antecedente del juicio de amparo por que nunca entro en vigor y tampoco contenia un mediotutelador por vritudu del cual se pudieren hacer respetar las diversas garantias que consagro en favor de los individuos. Dentro de esta epoca surgieron varias Constituciones las cuales intentaron marcar el amparo y son:
a) constitucion federal de 1824. establecia una relacion somera de las garantias individuales, pero no tenia un instrumento juridico para protegerlas, sin embargo en su articulo137, fraccion V parrafo sexto decia lo siguiente: “las atribuciones de la Suprema Corte de justicia son las siguientes[...]V Conocer: [...] De las infracciones de la constitucion y leyes generales segun se prevenga en la ley.
b) Constitucion Centralista de 1836. Denominada tambien Siete Leyes Constitucionales de la Republica Mexicana, crea el Supremo Poder Conservador, cuyas facultades se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS