Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El concepto de aprendizaje es un requisito indispensable para cualquier estrategia de enseñanza. Todo aquel que enseña algo (lo sepa o no) tiene una teoría ouna metáfora para explicar el aprendizaje. La concepción sobre el aprendizaje es una de las ideas reguladoras de la enseñanza. La actividad de enseñar necesita apoyarse en alguna concepción o teoríaacerca del modo en que el sujeto aprende. Nos brindan una idea, un modelo, un esquema, una forma de ver y de aproximarnos a la compleja realidad de la enseñanza.

Los tipos de aprendizajesignificativo se dividen de la siguiente manera:

* Aprendizaje de representaciones: es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución designificados a determinados símbolos.
* Aprendizaje de conceptos: los conceptos se definen como; objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designanmediante algún símbolo o signos, partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.
* Aprendizaje de proposiciones: Este tipo de aprendizaje vamás allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.

En síntesis, lateoría del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza.

Entre las condiciones que deben darse para que seproduzca el aprendizaje significativo, debe destacarse las siguientes:

1. Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido.

2. Significatividad psicológica: se refiere aque puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores.

3. Motivación:...
tracking img