Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE DERECHO.
DERECHO: Es una ciencia normativa, producto de la cultura, y objetivación del acontecer humano. Siendo el orden social un conjunto de normas lógicamente el Derecho que las contiene, será también un sistema preceptivo que enuncia no precisamente el modo efectivo de producirse el fenómeno jurídico, sino como debe producirse. La violación de sus normas, lejos deafectar su validez, trae la ocasión de que el Derecho surja con toda su esplendidez y magnificencia.
DERECHO: Conjunto de normas elaboradas por los hombres, bajo el estimulo de determinadas necesidades sentidas en su vida social, y con el propósito de satisfacer esas necesidades en su existencia colectiva, de acuerdo, con unos específicos valores (justicia, dignidad de la persona humana,autonomía, y libertad, individuales, igualdad, bienestar social, seguridad, etc.)
DERCHO: Es el conjunto de normas jurídicas que confieren facultades, que imponen deberes y que otorgan derechos con el fin de regular los intercambios y en general, la convivencia social para la prevención de conflictos o su resolución, con base en los criterios de certeza, seguridad, igualdad, libertad yjusticia.
DERECHO: Es el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creación del Derecho imperante en una nación determinada.
 García Máynez, aporta tres definiciones importantes del Derecho que a continuación se enlistan:
DERECHO FORMALMENTE VÁLIDO: Es el conjunto de reglas bilaterales de conducta que en undeterminado país y una cierta época la autoridad política considera obligatorias;
DERECHO INTRÍNSECAMENTE VÁLIDO: Es la regulación bilateral justa de la vida de una comunidad en un momento dado;
DERECHO POSITIVO: Es el conjunto de reglas bilaterales de conducta que efectivamente rigen la vida de una comunidad en cierto momento de su historia.
DERECHO: CONJUNTO DE NORMASJURIDICAS, PRINCIPIOS Y DOCTRINAS, QUE CONFIEREN DERECHOS Y ESTABLECEN OBLIGACIONES, PARA REGULAR EL COMPORTAMIENTO DE UNA SOCIEDAD.

NORMAS JURIDICAS

Son aquellas disposiciones que el poder público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo a los órganos judiciales, y sonbilaterales o imperativo-atributivas, exteriores, coercibles y heterónomas.

 BILATERALES O IMPERATIVO-ATRIBUTIVAS: Significa que una obligación jurídica a cargo de determinada persona trae aparejado un derecho a favor de otra persona para exigir el cumplimiento de la misma.
La finalidad de las normas jurídicas es coordinar las conductas de los miembros de una sociedad conforme al bien común, es claroque esa coordinación no podrá hacerse sin una distribución de tareas complementarias entre sí, cuyo cumplimiento pueda ser exigido por los demás cuando no se realice en forma voluntaria.

A causa de su carácter bilateral, las normas jurídicas establecen relaciones entre diversas personas. Al obligado se le denomina sujeto pasivo; a la persona facultada para exigir de aquel cumplimiento de laobligación se le llame sujeto activo, facultado, acreedor, derechohabiente o pretensor.

 EXTERIORES: Significa que existe una conducta fundamentalmente externa. Sin embargo, también es cierto que en muchos casos atribuyen consecuencias jurídicas a los aspectos íntimos del comportamiento individual. Es decir, las normas jurídicas primordialmente sancionan las conductas externas de los individuos, ysecundariamente, el aspecto íntimo o interno de las mismas.

 COERCIBLES: Porque si no son cumplidas voluntariamente por los obligados, puede el acreedor solicitar al Estado su cumplimiento, incluso por la fuerza. La coercibilidad es la posibilidad de la autoridad pública de reducir a la violencia para hacer cumplir un deber jurídico.

 HETERÓNOMAS: Significa que el creador de la norma es...
tracking img