Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
FACULTAD DE DERECHO.
CONTRATOS CIVILES.
TESINA:TEMA CONTRATOS

Asociación civil
Definición: Es un contrato por virtud del cual dos o más personas acuerdan reunirse de una manera que no sea enteramente transitoria, con el objeto de realizar un fin común de carácter político, científico, artístico, de recreo o cualesquiera otro con tal de que sealícito y no tenga preponderancia económica en beneficio de los asociados.
El contrato tiene como fin dar nacimiento a una persona moral con capacidad para adquirir derechos y obligaciones y realizar sus fines sociales (25 frac. VI 26,27 y 28)
Estatuto jurídico interno: La vida interna de la asociación civil se rige por sus estatutos, y éstos constituyen la ley de los asociados. Los estatutos de laasociación estarán sujetos a los límites de la libertad contractual. Para que los estatutos puedan producir efectos contra terceros deberán ser inscritos en el Registro Público de la propiedad.
Requisitos de existencia:
Consentimiento: es el acuerdo d voluntad manifestado de forma exterior en el que las partes se ponen de acuerdo en el objeto lícito y el fin común a realizar que no tengapreponderancia económica.
Los asociados que se admitan con posteridad tendrán ese carácter, pero la concurrencia de su voluntad no se considerará como componente del consentimiento en el contrato, si no a un acto de adhesión, ya que éste se forma exclusivamente con los participantes que celebran el contrato y dan nacimiento a la persona moral.
Doble aspecto del objeto: el objeto de este contrato loconstituye la creación de la persona moral, misma que adquiere personalidad propia e independiente de los asociados; el fin común del carácter lícito que no sea preponderantemente económico, ya sea político, científico, artístico, de recreo o de cualquier otro tipo con tal de que sea lícito.
Requisitos Validez.
Capacidad: Los contratantes deberán tener capacidad general (ejercicio y goce).
Forma:La asociación deberá de constar por escrito, ya sea público o privado y sólo mediante su inscripción en el Registro Público de la Propiedad surtirá sus efectos frente a terceros.
Personalidad jurídica: L a asociación civil en su carácter de persona moral adquiere su personalidad jurídica propia y podrá obligarse a través de sus órganos de representación; sin embargo, su capacidad quedarálimitada a las prescripciones del artículo 27 constitucional fracciones II, III, IV.
Organo de gobierno: El poder supremo de las asociaciones reside en la asamblea general. El director o directores de ellas tendrán las facultades que les conseden los estatutos y la asamblea general, con sujeción a estos documentos (2674).
Obligaciones de los asociados: Los asociados quedaran obligados a cumplir laley interna de la asociación, en su caso a cumplir el importe de sus aportaciones y a realizar las actividades señaladas expresamente en los estatutos que correspondan al fin social de la asociación. Estas obligaciones no solamente deberán cumplirse con respecto a la asociación, sino con sus coasociados y con los terceros si así lo determinan los estatutos.
Derechos de los asociados:
Derechode voto:
El asociado tendrá derecho a un voto en la asamblea general. Solo estará impedido a votar en las decisiones de la asamblea cuando se encuentre directamente interesado el asociado , su cónyuge, sus ascendientes, descendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado (2678 y 2679)
Derecho de vigilancia:
Los asociados tendrán derecho de supervisar que las cuotas o cualquierotra aportación se dediquen a los fines que se propone la asociación, teniendo para este efecto el derecho de examinar los libros de contabilidad y de toda la documentación administrativa de la asociación en el tiempo que lo deseen.
Derecho al haber social: disuelta la asociación , los asociados tendrán derecho al activo social en equivalencia a sus aportaciones salvo que los estatutos...
tracking img