Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los primeros tiempos de la época colonial no hubo en la nueva España bancos especializados. Las funciones bancarias las ejercían los mercaderes, principalmente los que comerciaban en plata. Esto recibían dinero en guarda o deposito, y empleaban los dineros depositados en la compra de platas, y de mercaderías o la emprendían en la labor de minas o surtimiento de tiendaspara avió de ellas, y rescate de las platas o en otros destinos útiles y lucrosos y de aquí fácilmente se convertía en deposito en regular, pasando el dominio útil de la pecunia al depositario, y obligándose este a pagar intereses, usuras o réditos. Claramente se ve como se desarrollaba la función bancaria por los comerciantes.

CASAS DE CAMBIO

Las Casas de Cambio son EntidadesFinancieras que tienen por objeto desarrollar la intermediación cambiaria dentro del contexto financiero mexicano.

DEFINICIÓN:

Las Casas de Cambio son sociedades anónimas que realizan en forma habitual y profesional operaciones de compra, venta y cambio de divisas incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencias o transmisión de fondos, con el público dentro del territorio nacional,autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reglamentadas en su operación por el Banco de México y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

ACTIVIDADES QUE REALIZA UNA CASA DE CAMBIO:

Las casas de cambio se conceptúan formal y legalmente como Actividades Auxiliares del Crédito y se rigen bajo la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliaresdel Crédito (en adelante LGOAAC), conforme al Título Quinto, que comprende los artículos 81 al 87 B, correspondiendo al artículo 82 las actividades que pueden realizar dichas entidades financieras, en concordancia con la Segunda de las Reglas a las que se sujetarán las Casas de Cambio en sus operaciones, emitidas por el Banco de México mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación el19 de agosto de 1999 y modificadas el 24 y 31 de octubre de 2000, 28 de marzo de 2001, 6 de marzo y 1 de abril de 2002, y 11 de marzo y 1 de abril de 2003 y 8 de julio de 2004, las cuales se mencionan a continuación:

❖ Compra y venta de billetes así como piezas acuñadas y metales comunes, con curso legal en el país de emisión,

❖ Compra y venta de cheques de viajero denominados enmoneda extranjera,

❖ Compra y venta de piezas metálicas acuñadas en forma de moneda,

❖ Compra de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera,

❖ Compra en firme o cobranza de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera, a cargo de entidades financieras, sin límite por documento. Asimismo, podrán celebrar tales operaciones con giros,órdenes de pago y otros documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera;

❖ Venta de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera que dichas casas de cambio expidan a cargo de instituciones de crédito del país, sucursales y agencias en el exterior de estas últimas, o bancos del exterior;

❖ Compra y venta de divisas mediante transferencias defondos sobre cuentas bancarias, es decir es cuando se realiza una transferencia de fondos a cuentas de terceros;

❖ Enviar y recibir transferencias de fondos en moneda nacional o en divisas, dentro y fuera del territorio nacional.

❖ Recibir pagos de servicios por cuenta de terceros, en moneda nacional o en divisas, siempre que las casas de cambio no asuman obligaciones directas ocontingentes.

❖ Las casas de cambio podrán determinar libremente, en función de sus costos y políticas, el importe de las contraprestaciones que cobrarán por el servicio correspondiente a la persona por cuenta de que reciban los pagos. En ningún caso podrán cobrar comisiones o cuotas al público por la recepción de dichos pagos.

❖ Las casas de cambio podrán pactar que, en la realización de...
tracking img