Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AERONAUTICO

1. DERECHO AERONAUTICO. ORIGEN Y FORMACION:
Las primeras incursiones de carácter científico, dirigidas a posibilitar el vuelo humano, se deben al genio Leonardo Da Vinci, quien, a través de su Código del vuelo de las aves, esboza el diseño teórico de una máquina voladora, que puede trabajar, según las leyes de la mecánica, proclamando con énfasis que tal artefacto alzarasu vuelo desde la cima de la colina, llegando al mundo de su fama, al universo de estupefacción y dando gloria eterna al lugar que lo vio nacer.
Se considera que la navegación aérea presentó desde sus orígenes problemas jurídicos en razón a la novedad del hecho técnico que lo hizo posible.
Tras el invento de los hermanos Montgolfier el 5 de Junio de 1783, pocos meses después, el 21 de Noviembre,se realizaba en París, el primer viaje aéreo, por Pilatre de Dossier y el Marqués de Arlandes, y el 7 de Enero de 1785, Planchar y el Doctor Jefferies, atravesaría en globo el paso de Calais. La curiosidad y los alicientes de aventuras que ofrecía el invento, hicieron que el número de candidatos a volar se incrementara inmediatamente.
Esto obligó a las autoridades de policía de París y más tardea los de Milán, dictar ordenanzas como la de 1819 prohibiendo las ascensiones en globo, mediante el cual el Prefecto de Policía de París prohibía el uso de globos inflados con aire caliente, al mismo tiempo que exigía la obligación de llevar paracaídas, en los que llevaban personal a bordo. En todo caso quedaba prohibida toda clase de experiencias aerostáticas, hasta que no hubieran recogido lascosechas.
Estas normas son las que se podría considerar las primeras disposiciones específicas dictadas para la navegación aérea.
El descubrimiento del principio de ladeamiento de las alas y las pruebas de aeronaves con motor, que tuvieron lugar a fines del antepasado siglo, permitirían que en la primera década del pasado siglo, los hermanos Wigth, iniciaran la era propiamente aeronáutica, ypropiciarían en consecuencia el nacimiento del Derecho Aeronáutico.
El derecho Aeronáutico es todavía nueva pero su evolución es sumamente rápida, por ser directamente proporcional al hecho técnico de la aviación.
El primer curso regular de Derecho Aéreo que se conoce fue el realizada en París en 1910. El origen de la enseñanza universitaria del Derecho Aeronáutico fue el curso dictado por AntonioAmbrosini entre 1919 y 1920 en la Universidad de Palermo (Italia).
En 1956, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), recomendó, en 1956 a sus estados miembros la enseñanza especializada de la materia.
El Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial, fundado en 1964 y con sede en Madrid (España), ofrece regularmente cursos en la rama de laaviación comercial

1.1CONCEPTO:
S/Videla Escalada: Conjunto de principios y normas de Derecho Público y Privado, de orden interno e internacional, que rigen las instituciones y relaciones jurídicas nacidas de la actividad aeronáutica o modificadas por ella.
S/Ambrosini: Es la rama del derecho que estudia las relaciones nacidas de la navegación aérea y que fija su reglamentación jurídica.S/Wischer: Conjunto de reglas que rigen el medio aéreo y su utilización
S/Rafael Gay de Montella: Conjunto de normas del derecho público y privado de la navegación aérea dedicada al transporte de cosas y de personas, mediante la utilización de aeronaves, y las relaciones jurídicas nacidas de ese sistema.

1.2 CARACTERES:
2. La Internacionalidad: Es el medio de transporte de carácterinternacional por excelencia, debido a la rapidez de la comunicación por aire y la naturaleza misma del espacio atmosférico, presupone la supresión de las fronteras y hace necesaria la existencia de una legislación internacional.
3. El Dinamismo: La ciencia jurídica se adapta a las necesidades humanas que constituye su objeto. La aviación ha experimentado un progreso extraordinario desde 1919 a nuestros...
tracking img