Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COSAS EN EL DERECHO ROMANO

Las cosas: El derecho real forzosamente presupone la existencia de una cosa sobre la cual va a recaer la conducta autorizada al titular,entendiéndose por cosa o bien res todo objeto del mundo exterior que puede producir alguna utilidad al hombre.
Según el Derecho romano no todas las cosas podían ser susceptiblesde apropiación por el particular; éstas eran las cosas que estaban fuera del comercio (res extra commercium). Las cosas que si podían ser apropiadas por los particulares eranaquellas que estaban dentro del comercio (res in commercium).
Las cosas podían estar fuera del comercio por razones de derecho divino:
* Las res sacrae o sagradas, como losterrenos, edificios y objetos consagrados al culto.
* Las res religiosae o religiosas, que eran las cosas destinadas al culto domestico, como los sepulcros.
* Las res sanctaeo santas, como los muros y las puertas de la ciudad, que estaban encomendados a la protección de alguna divinidad.
Estaban afuera del comercio por razones de derechohumano:
* Las res communes, que son aquellas cuyo uso es común a todos los hombres, como el aire el agua corriente, el mar y la costa del mar.
* Las res publicae, quepertenecen al pueblo romano considerado como un ente jurídico, como las carreteras, los puertos, los ríos los edificios públicos y las calles de la ciudad.
A su vez, lascosas in commercium pueden clasificarse de la siguiente manera;
1* Res mancipi y res nec mansipi;
Este criterio de clasificación es muy antiguo: entre las res mancipi incluye alos terrenos y casas propiedad de los ciudadanos romanos situados, en suelo itálico, a las servidumbre de paso o de acueducto constituidas en esos terrenos, asi como a los...
tracking img