Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo es el Derecho?
Distinguimos entre descripción del Derecho objetivo y del Derecho subjetivo.
Es aquella realidad sobre la que el derecho se proyecta: la cosa sobre la que recae el derecho. Quedan excluidos: el hombre, los derechos humanos, las realidades inaprensibles, las cosas fuera de comercio y las cosas comunes. .
Una cosa es definir y otra distinta describir. Cuando definimos algonos proponemos decir qué es la cosa que estamos considerando, mientras que si la describimos lo que hacemos es expresar cómo es esa cosa. Si digo del hombre que es un animal racional, lo estoy definiendo, pero si afirmo que se trata de un mamífero bípedo, dotado de entendimiento y que posee una tendencia a vivir agrupado con sus congéneres, lo que hago es describirlo. Como se ve, la definiciónintenta referirse a un objeto de modo abstracto, independientemente de su manifestación real, en tanto que la descripción se fija en ese objeto pero considerándolo tal como se da en la realidad. Si quisiéramos expresarnos en términos filosóficos diríamos que la definición atiende a lo esencial y la descripción a lo existencial o fenoménico.
La descripción de lo jurídico la abordamos desde la dobleperspectiva del Derecho objetivo y del derecho subjetivo.
Descripción
Generalidad:
1.-El Derecho se manifiesta por encima y con independencia de los casos particulares que la realidad presenta.
2.-Conjunto que incluye a la mayoría o la casi totalidad de las personas cosas que componen un todo.
3.-Vagedad o poca precisión en lo que una persona dice o escribe.
4.-Idea general o pocoprecisa.
5.-Conocimientos básicos o fundamentales de una ciencia o materia.

Imperatividad:
El Derecho no ruega, aconseja ni sugiere, sino que manda, es un imperativo que produce obligación, en quien lo recibe, de actuar conforme a lo prescrito en la norma.
Si no se cumple se aplica la fuerza. Hay normas donde esta imperatividad es un poco dudosa como en las normas permisivas, interpretativas,derogatorias y declarativas. Esto es porque en sí mismas no son imperativas, sin embargo son normas jurídicas porque se toman imperativas al relacionarse con las otras normas.

Alteridad:
El Derecho se proyecta sobre relaciones establecidas entre dos o más personas. El derecho no puede existir sin la sociedad ni la sociedad sin el Derecho.
El concepto de alteridad quiere decir…”Ser capaz deaprehender al otro en la plenitud de su dignidad de sus derechos y sobre todo de su diferencia. Cuanto menos alteridad existe en las relaciones personales y sociales más conflictos suceden…”

Coercibilidad:
El Derecho ha de cumplirse siempre, recurriendo incluso a la fuerza si fuera necesario. La fuerza aquí aludida es la fuerza que ejerce el Estado. La fuerza no parece ser elemento esencial delDerecho. Se distingue entre coacción, imposición forzosa del Derecho, y coercibilidad, posibilidad de imposición forzosa del Derecho.

Descripción del derecho subjetivo
Tres elementos integran la noción del derecho subjetivo:
a) Es un poder o facultad del sujeto.
b) Se ejerce siempre sobre otro sujeto, de modo que se da correlación entre facultad y obligación, entre derecho y deber. Laobligación o deber puede consistir en hacer o no hacer algo.
c) Se fundamenta siempre en una norma

Derecho subjetivo es un poder reconocido por el ordenamiento jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempredelimitado por el interés general de la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.
Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades...
tracking img