Derecho

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
INTRODUCCION:

 El derecho del trabajo mexicano, nacido de la Constitución de Querétaro, dadas las causas que lo originaron y de las funciones que se le han encomendado, ha adquirido ciertos caracteres especiales.

Ya que el derecho del trabajo se encuentra en incesante crecimiento, esto, es, que en forma ininterrumpida va ampliando, más y más, su ámbito de aplicación.

A esta rama delderecho tienden a incorporarse poco apoco, otras actividades que anteriormente no se regulaban por su legislación, axial que tienen que  ser reguladas  bajo el titulo de “Trabajos Especiales”.

Son llamadas nuevas áreas de trabajo como son los “Agentes de Comercio” que es el tema que se desarrolla en el siguiente trabajo.

AGENTES DE COMERCIO

CONCEPTO

Agentes de comercio son las personas quede manera permanente y actuando de conformidad con las instrucciones y linimientos que les imponen las empresas, se dedican a ofrecer al público mercancías, valores o pólizas de seguros, por cuyo trabajo perciben una prima calculada sobre el ingreso de las operaciones en que intervienen, a lo que se le da el nombre de salario a comisión.

MODALIDADES

Los agentes de comercio, de seguros, losvendedores, viajantes, propagandistas o impulsores de ventas y otros semejantes.

Al introducir en el artículo 289 Ley Federal del Trabajo:

El término de “trabajos semejantes” la ley esta previendo que puedan darse relaciones laborales disfrazadas de contratos mercantiles y con dicha disposición se pueden destruir esos subterfugios.

Por ejemplo: los vendedores libres que ofrecen susproductos  puerta por puerta Primero, entendamos que un agente de comercio es el que acerca al cliente al proveedor llevándose a cambio una comisión.

 

 

EN QUE CASO LOS AGENTES DE COMERCIO SON TRABAJADORES DE LA EMPRESA. ART.  285 LEY FADERAL DEL TRABAJO:

SON TRABAJADORES DE LA EMPRESA O EMPRESAS A LAS QUE PRESTEN SUS SERVICIOS, CUANDO SU ACTIVIDAD SEA PERMANENTE, SALVO QUE NO EJECUTENPERSONALMENTE EL TRABAJO O QUE UNICAMENTE INTERVENGAN EN OPERACIONES AISLADAS.

Cuando la ley habla de que no se considera como trabajadores de la empresa o empresas a las personas citadas anteriormente, que sólo actúan en operaciones aisladas se refiere a las que sólo les está autorizado realizar una operación o acto concreto de comercio y que, por tanto, no realizaran sistemáticamente este tipo deactos, lo que si constituye una relación laboral.

Un solo acto podría ser en virtud de un mandato o poder especial para un acto jurídico solamente.

ARTICULO 286. EL SALARIO A COMISION PUEDE COMPRENDER UNA PRIMA SOBRE EL VALOR DE LA MERCANCIA VENDIDA O COLOCADA, SOBRE EL PAGO INICIAL O SOBRE LOS PAGOS PERIODICOS, O DOS O LAS TRES DE DICHAS PRIMAS.

Así  el “salario como prima consistenteen un porcentaje que fijará convencionalmente sobre cada una de las operaciones que lleve a cabo el trabajador”

Se establecen tres tipos de primas:

I.- Sobre el valor de la mercancía vendida o colocada o sea, es una prima única,              generalmente en ventas al contado.

 II.- Sobre el pago inicial, en ventas a plazos.

 III.-Sobre los pagos periódicos; derivados también de lasventas a plazos.

NORMAS PARA DETERMINAR EL MOMENTO EN EL QUE NACE EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A SUS COBROS.

ARTICULO 287. PARA DETERMINAR EL MOMENTO EN QUE NACE EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A PERCIBIR LAS PRIMAS, SE OBSERVARAN LAS NORMAS SIGUIENTES:
I. SI SE FIJA UNA PRIMA UNICA, EN EL MOMENTO EN QUE SE PERFECCIONE LA OPERACION QUE LE SIRVA DE BASE; Y
II. SI SE FIJAN LAS PRIMAS SOBRE LOSPAGOS PERIODICOS, EN EL MOMENTO EN QUE ESTOS SE HAGAN

El derecho de los agentes a recibir las primas nacerá, si se fija una prima única, en el momento en que se perfeccionara la operación que les sirva de base; y si se fija la prima sobre los pagos periódicos, en el momento en que estos se hagan.

 

ARTICULO 288. LAS PRIMAS QUE CORRESPONDAN A LOS TRABAJADORES NO PODRAN RETENERSE NI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS