Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mombre de las costillas :

El número es 24, 12 a cada lado: las siete primeras se unen al esternón por cartílagos costales independientes y se denominan costillas verdaderas. Las 8ª, 9ª y 10ª sonllamadas costillas falsas porque sus cartílagos costales se unen con el de la 7ª costilla y la 11ª y 12ª, de menor longitud, son libres en toda su extensión y se denominan costillas flotantesubicacion del externon:
El Esternón une las costillas al frente del Tórax. En la parte alta del Esternón, llamado Manubrio, se unen las Clavículas a la caja torácica.
Por la ubicación medial, elEsternón es un punto clave de referencia. No mira directamente hacia el frente, sino que tiene una ligera inclinación hacia arriba. La sensación conciente del Esternón da muchísima proyección al frente yarriba

Todas las costillas se unen en la parte posterior de las vértebras torácicas. Los espacios entre las costillas son conocidos como los espacios intercostales, en las cuales se pueden encontrarlos músculos intercostales, nervios y arterias.
Las estructuras base de una costilla son:
Cabeza:Parte interna del extremo posterior de la costilla; se articula con la vértebra torácicacorrespondiente y con la vértebra que se encuentra sobre esta, a excepción de las 3 últimas, las cuales se articulan solamente con sus vértebras correspondientes.
Cuello:Porción ósea angosta que se une a lacabeza.
Tubérculo: El tubérculo de la costilla es una eminencia en la superficie posterior, en el cruce del cuello y el cuerpo de la costilla.
Se articula con la apófisis transversa de lacorrespondiente vértebra torácica; falta este tubérculo en los últimos 3 pares de costillas.
Cuerpo:Parte principal de la costilla. Aquí se inserta el músculo Iliocostal.
La separación entre el ángulo y eltubérculo es progresivamente mayor de la segunda a la décima costillas. La porción entre el ángulo y el tubérculo es redonda, áspera e irregular, y sirve para la inserción del músculo dorsal ancho....
tracking img