Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. FUNCIONES DEL DERECHO.

Las funciones del derecho aluden a las tareas que el derecho debe realizar para alcanzar los fines cuya obtención se propone.

2.1: El derecho como instrumento de control social.

La vida del hombre está regulada por una serie de normas de conducta, la norma jurídica es sólo una de ellas.

Todos los medios de control social buscan mantener la cohesión del gruposocial, evitando los conflictos que pudieran suscitarse.

La función del derecho en este sentido es evitar o resolver los conflictos entre los individuos disponiendo los medios para hacer posible la convivencia social, estimulando el comportamiento jurídico, impidiendo la conducta contraria a sus prescripciones restableciendo el equilibrio social.

El derecho es un medio de control coactivo ya posteriori. Sin embargo existen otras instancias de control que no se basan en la coacción. Norberto Bobbio señala que los medios de comunicación de masas y la propaganda también tienden a ello. Otro tanto ocurre con los diversos mecanismos de prevención. La sociedad moderna, a través del conocimiento aportado por otras ciencias (sicología) se orienta a prevenir determinados comportamientos.2.1.1. Qué significa que el derecho sea un mecanismo de control social.

A veces se dice que el derecho es un sistema de control social en cuanto supervisa el funcionamiento de otras instituciones sociales, manteniendo el sistema social aceitado, y resolviendo los conflictos que pudieren suscitarse.

El derecho es un mecanismo de control de la conducta general de losmiembros de la sociedad.

Sin embargo en este sentido el derecho no es el único mecanismo de control social. La moral, la religión y la educación también constituyen instancias de control, porque en cierta medida determinan la conducta humana.

En un sentido más restringido el control del derecho se limita al control de las conductas desviadas.

La llamada integración socialcomienza con el proceso de socialización (la familia y la educación) en el que el individuo aprende pautas de comportamiento que hace suyas, y las interioriza. Como el proceso de socialización no es suficiente, se hace necesario que existan instancias formales de control social (fundamentalmente el derecho), que deben actuar en evento de que el comportamiento de los individuos no se conforme con lasnormas establecidas, desviándose de ellas.

La integración social implica mitigar elementos potenciales de conflicto y lubricar el mecanismo de las relaciones sociales.

La desviación, implica un comportamiento que se aparta de normas que la sociedad considera importantes, y frente a ésta la sociedad debe reaccionar. Por otra parte, hay ciertas variaciones de comportamiento que lasociedad tolera, como por ejemplo, vestirse llamativamente.

El derecho desde esta perspectiva, sólo institucionaliza ciertas pautas de comportamiento que el sujeto ha aprendido en el proceso de socialización.

Se han formulado diversas teorías que han tratado de explicar la naturaleza y las causas de surgimiento del comportamiento desviado. En todas las concepciones de desviaciónel prototipo de la conducta desviada es el delito. Sin embargo hay conductas desviadas que no caen dentro del ámbito de la delincuencia: el comprador que no paga el precio acordado incurre en un comportamiento desviado, pero su conducta no es constitutiva de delito.

En cualquier caso, cuando se afirma que el derecho es un sistema de control de conductas desviadas, se está pensando antetodo en el derecho Penal.

Han sido precisamente los penalistas (criminólogos), quienes han utilizado y desarrollado el concepto de desviación.

El concepto de desviación es un concepto de carácter relativo. Un comportamiento que se desvía respecto a determinado código normativo puede ser conforme respecto a otro: El divorcio por ejemplo, es un comportamiento desviado con respecto...
tracking img