Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el antiguo Derecho español, los legados se conocieron con el nombre de mandas, debido a que el testador manda o dispone que se entregue al legatario lo que se expresa. De ahí surge el concepto: Que el legado es una manda que en su testamento o codicilo hace el testador a una o varias personas naturales o jurídicas. Por Extensión lo que se deja o transmite a los sucesores,sea cosa material o inmaterial. De nuestro ordenamiento jurídico se desprende que el legado es una liberalidad o disposición testamentaria que hace el testador a favor de una persona debidamente identificada, sobre una cosa determinada o determinable.

En el presente trabajo se determinaran los aspectos más resaltantes de la institución de herederos y legatarios, el rol que juegan losherederos y los legatarios al momento de la apertura del testamento del causante y que derechos y obligaciones tienen los mencionados respecto a la herencia o el legado.

INSTITUCION DE HEREDEROS Y LEGATARIOS

ASPECTOS DETERMINANTES:

Principalmente, partiremos con que la figura del “HEREDERO”, que se refiere a esa persona con vocación hereditaria que acepta la herencia, según lo establecido enel Código Civil, es decir, el sucesor que ha aceptado la transmisión patrimonial, es llamado heredero.

Al morir una persona, los llamados por ley o por testamento a recibir la herencia, primero son sucesores (aún no la han aceptado), pero luego al manifestar libremente la voluntad de admitir o acceder a ese patrimonio, se convierten en Herederos. Sin embargo, es importante destacar, que elheredero siempre lo es a titulo universal, o sea, hereda un universo, un continente patrimonial que obviamente incluye TODAS las relaciones jurídicas en ellas contenidas.

No obstante, quien adquiere la cualidad de heredero deberá responder siempre por las consecuencias jurídicas derivadas de la herencia, responsabilidad ésta que es ilimitada.

Al utilizarse el término de universal, se hacereferencia a que el heredero, así como recibe todo un activo, debe igualmente considerar, que recibe todo el pasivo, y que su ilimitada responsabilidad involucra ambos elementos.

Por otro lado, la figura del “LEGATARIO”, se define como aquel sucesor a título particular que ha aceptado el legado, es decir, es la persona beneficiaria de una disposición testamentaria que acepta el contenido de lamisma, en una o más cosas o derechos determinados.
Según el diccionario jurídico GUILLERMO CABANELLAS, establece que:
“el legatario lo constituye aquella persona a quien por testamento deja le deja un legado o manda. El sucesor a titulo singular, es decir, en una o mas cosas o derechos determinados, a diferencia del heredero que sucede al causante a titulo universal y en la totalidad o cuotaparte su patrimonio”

Diferencias entre Heredero y Legatario:

1.- El heredero lo es siempre a titulo universal. El legatario lo es siempre a título particular.

2.- El heredero tiene responsabilidad ilimitada, respecto a los efectos jurídicos derivados de la herencia. El legatario no responde de esos efectos.

3.- El heredero continua la personalidad jurídica del causante, ya que tieneuna succesio in iuris. El legatario no se coloca en la posición jurídica del difunto, ya que carece de una succesio in iuris.

4.- La herencia se hace depender del titulo de heredero. El legado es una transmisión patrimonial pura y directa.

5.- El heredero adquiere la posesión conforme al artículo 995 del Código Civil, sin necesidad de toma de posesión material. El legatario al contrario,debe pedir necesariamente al heredero la posesión de la cosa legada.


Semejanzas entre Herederos y Legatarios:

1.- Ambas son disposiciones por causa de muerte.
2.- Ambas pueden o no coincidir en un testamento.
3.- Ambas son patrimoniales y, por ende, transmisibles a sus respectivos herederos.

Ahora bien, el artículo 834 de nuestro Código civil Venezolano vigente, expresa lo...
tracking img