Derecho

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Índice
Introducción…………………………………………………………...………………2
Superestructura…………………………………………………………..……………3
Superestructura Jurídica-Política………………………………………………..…….3
Superestructura Ideológica……………………………………………………………3
Fuerza Productiva……………………………………………………………………..4
Fuerza de Trabajo……………………………………………………………………..4
Modo de Producción………………………………………………………………….5
RecursosNaturales……………………………………………………………………6
Instrumentos de Trabajo………………………………………………………………6
Relaciones de Producción…………………………………………….……………….6
Relaciones de Propiedad………………………………………………………………7
Relaciones de Distribución……………………………………………………………7
Relaciones de Clases Sociales………………………………………………………...7
Conclusión…………………………………………………………………………….9
Referencia……………………………………………………………………………10

Introducción
Quien dice historia dice cambio, y cambio en la sociedad. La sociedad tiene unahistoria en el transcurso del cual cambia continuamente; se produce en ella grandes acontecimientos. La Historia es obra de los hombres, los hombres hacen su historia, cualquiera sea el giro que ésta tome. No es la conciencia de los hombres la que determina su ser; sino por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
“En una choza no se piensa de la misma manera que en un palacio.”Ernesto Ché Guevara.
El “ser social” está determinado por las condiciones materiales de existencia en las que viven los hombres en la sociedad. No es la conciencia de los hombres la que determina sus condiciones materiales de existencia, sino que son las condiciones materiales las que determinan su conciencia. Con esto se da comienzo al informe sobre el materialismo histórico según Karl Marx, enel expresa temas relacionados con la sociedad, las relaciones económicas y los modos de producción ocurrentes a través de la historia.

Economía
Superestructura
Se entiende por superestructura al conjunto de los fenómenos jurídicos, políticos e ideológicos y las instituciones que los representan. El Estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, etc., sonhechos sociales que se inscriben en el contexto de la superestructura de una determinada sociedad.
La base económica (infraestructura) de la sociedad determina siempre la superestructura. Marx y Engels postulan que para estudiar la sociedad no se debe partir de lo que los hombres dicen, imaginan o piensan, sino de la forma en que producen los bienes materiales necesarios para su vida. Ladeterminación de la superestructura por la infraestructura no debe entenderse como una determinación mecánica, sino que como una determinación de última instancia; vale decir, que las condiciones económicas finalmente determinan, pero las otras instancias de la sociedad desempeñan también un papel.
Superestructura Jurídica-Política
La superestructura jurídico-política está constituida por un conjuntode normas, leyes, instituciones y formas de poder político que, establecidas por la estructura productiva, deciden y controlan el funcionamiento de la actividad productiva de los seres humanos. Cabe destacar que estas normas y entes gubernamentales o no, buscan el avance de las divisas requeridas para una calidad de vida en conjunto, tanto para los miembros de Estado como para los integrantes delpaís como tal.
Superestructura Ideológica
Para Karl Marx (1879), el término de ideología es usado con el significado de "falsa conciencia", y lo aplica a los sistemas filosóficos, jurídicos, políticos y religiosos, en la medida en que considera que no se basan en la realidad, sino en ilusiones sobre la realidad. Las ideologías no sólo desvirtúan la realidad, sino que se presentan también comosistemas de justificación de la misma realidad que desvirtúan. La superestructura ideológica la constituyen, el conjunto de las ideas, creencias, costumbres, etc., plasmadas en las formas ideológicas de la cultura, la religión, la filosofía, entre otras, con las que se justifica la "naturalidad" y "legitimidad" del modo de producción del que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS