Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francobordo

Es la distancia vertical, medida en el costado del buque y en el centro de su eslora, comprendida entre la línea de flotación y la línea de cubierta principal.

Entenderemos porcubierta principal la cubierta corrida más alta con medios permanentes de cierre.

De este valor depende la seguridad del buque en la mar. A mayor francobordo, mayor altura de la cubierta sobre el aguay por tanto mayor seguridad.

DISCO PLIMSOLL (F.P.)

Va pintado debajo de la línea de cubierta, coincidiendo su centro con la línea de máxima carga en verano. En sus extremos se sitúan las letrasque indican la Sociedad Clasificadora que se encarga del buque. En este caso REGISTRO ESPAÑOL (RE).

LINEA DE CUBIERTA (F.P.)

Es una línea de 300 mm. de longitud y 25 mm. de grueso, trazada en laintersección de la cubierta principal y el costado.

LINEAS DE MAXIMA CARGA (F.P.)

Se llama línea de máxima carga a aquella hasta la cual puede sumergirse el buque sin que ello entrañe peligroalguno. Estas líneas van marcadas (grabadas) en ambos costados del buque, en el centro de su eslora y a proa de un disco de 300 mm. de diámetro llamado disco Plimsoll.

Las respectivas líneas demáxima carga indican las flotaciones máximas que le corresponden al buque según la época del año y las zonas por donde vaya a navegar, a fin de que tenga francobordo suficiente para defenderse del maltiempo.

Las líneas de máxima carga para los buques, se calculan de la siguiente forma: El calado en la zona tropical (T), es el que resulta aumentando al de verano (V) H/48, siendo H la distancia entrela parte inferior de la quilla hasta el centro del disco, es decir hasta el calado deverano.

El calado para invierno, es el que resulta disminuyendo al de verano H/48.

El calado para inviernoen el Atlántico Norte, al norte del paralelo 36º N (ANI), para los buques cuya eslora sea igual o menor de 100 metros, es el que resulta disminuyendo a la línea de invierno (I) en 50 milímetros. En...
tracking img