Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES FORMALIDAD Y PUBLICIDAD DEL ACTO JURIDICO

INSTRUMENTOS
- MONUMENTOS. Objetos, cosas, fotografías cualquier materia de prueba.
- DOCUMENTOS. Elementos escritos.
a) Público.- Es el expedido por un funcionario revestido de fe pública o un funcionario en ejercicio de sus funciones. Artículo 129 del Código Federal de Procedimientos Civiles “Son documentos públicos aquelloscuya formación está encomendada por la ley, dentro de los límites de su competencia a un funcionario público revestido de la fe pública, y los expedidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones.”
b) Privado.- No tiene las características de público.

13 ago 09
CONSENTIMIENTO
Manifestación de voluntad de ambas partes. Convergencia de voluntades.XX
Perfeccionamiento(teorías)
1. Declaración.-
2. Expedición.-
3. Recepción.-
4. Información o Cognición.

Código Civil: Artículo 1807. El contrato se forma en el momento en que el proponente reciba la aceptación, estando ligado por su oferta, según los artículos precedentes.
Adopta el sistema de recepción con excepción del contrato de donación, puesto que se tiene que hacer saber la aceptación, es decir,sigue la teoría de la información.
Artículo 2340. La donación es perfecta desde que el donatario la acepta y hace saber la aceptación al donador.

Formas de manifestación de la voluntad
-Expresa. Cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o mediante signos inequívocos.
-Tácita. Resultará de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlos, excepto en los casos en que porley o por convenio la voluntad deba manifestarse expresamente.
-Silencio

FE PÚBLICA
Imperativo jurídico de tener por ciertos actos o hechos que se realizan o pasan por la revisión o se elaboran por funcionarios o profesionales del derecho que no permiten dudar sobre la veracidad de los mismos. El estado necesita dar seguridad y estabilidad a las relaciones jurídicas.

Especies de fe pública.a) Originaria. Emana directamente de los funcionarios o profesionales donde ellos mismos verifican la realización de los hechos o actos. (se llevan ante el).
b) Derivada. Deviene de la acreditación que se tiene de otras manifestaciones de fe pública que no fueran percibidas directamente por él. Ej. La protocolización de actas de asamblea.

Tipos de fe pública
- Notarial. La que selleva a cabo en la figura del notario, el cual puede dar fe de la mayoría de los actos, excepto lo señalado en el artículo 45 de la LN no en lo que este encomendada a oros funcionarios por razón de su oficio. Puede hacerlo siempre y cuando en la certificación se mencione que la actuación no invade la esfera de otros funcionarios y que no surtirá efectos de prueba plena sino como indiciocalificativo,
- Judicial. La que poseen los secretarios de acuerdos y actuarios
- Administrativa. La tiene funcionarios del poder ejecutivo que gozan de ella por mandato de ley, normalmente oficialías.
Mercantil. Los corredores, no pueden dar fe en lo relativo a inmuebles, pues es una facultad del notario, ni en lo relativo a los poderes.
- Consular. De acuerdo a lo dispuesto por la Ley delServicio Exterior Mexicano. Los cónsules hacen las veces de notario ante los nacionales mexicanos que se encuentren en el estado extranjero.
- Registral. Es la ejercida por el Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio-
- Marítima. Por el capital del navío.
- Desarrollo Urbano. Existen facultades de certificación, como la emisión de constancias.
- ArchivosNotariales. El director la posee.
- Derechos Humanos. El presidente de la CNDH y los visitadores
- Agraria
- Ministerial. El MP da fe en las actuaciones de las Averiguaciones Previas.
- Condominio. Procuraduría Social
- Particulares. La Ley General de Instituciones de Crédito. Documentos de fe pública ante terceros, como el otorgamiento de mutuos o crédito. Ej. Contador...
tracking img