Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
ALDEA CIUDAD DE VALERA
ESTADO TRUJILLO

TRIUNFADORES:
ANGELICA DEL CARMEN ARAUJOJOSE ALEXANDER DAVILA
MAGDALENA MEJIA
JOSE DOLORES ARAUJO

FEBRERO/2010

INTRODUCCION

El Derecho del Trabajo no surge de la noche a la mañana, tiene un período de evolución histórica que se irá desarrollando a lo largo DEL TIEMPO se destaca la Ley Orgánica del Trabajo Venezolana de 1997, se convierte en el instrumentoque rige las relaciones de trabajo hasta nuestros días QUE SE REALIZA EN LA ASAMBLEA NACIONAL LA RESPECTIVA MODIFICACION con el fin de orientar al patrono y proteger al trabajador

Derecho Laboral
Es una rama del derecho cuyo fin principal es proteger al trabajador. Está inspirado en criterios de humanismo y protección. Es una rama nueva en formación inspirada en principios totalmenteopuestos a los que informan al Derecho clásico, protectora, formal y en su generalidad conteniendo mandatos de orden público.

Fuentes del Derecho Laboral

* La Jurisprudencia: Es en todo caso, fuente formal de normas jurídicas individuales, por cuanto establece, en la forma lógica de la norma jurídica, imperativos de la conducta que bien pueden ser formas obligatorias de comportamiento ocomposición de sanciones, dada una conducta indebida. La jurisprudencia puede ser vinculante (Sala Constitucional) es decir, que lo que rece en esa jurisprudencia, su cumplimiento es Ley.
* La Costumbre: Es la repetición constante y reiterada de un comportamiento, con la convicción de que responde a una necesidad jurídica.
* La Doctrina: Es el estudio de uno o varios juristas, no es vinculantepuesto que se basa en reflexiones que tienen una base de sustentación bastante subjetiva. (El prestigio de doctrinario).
* La Legislación: La cual está contenida en las leyes, como la Ley Orgánica del Trabajo, La Constitución, Leyes Especiales, Reglamentos.
Como Fuentes Específicas del Derecho Laboral, conforme al artículo 60 de la ley Orgánica del Trabajo:
* Convención Colectiva: Suprincipal característica es que tiene sindicato (art. 398 y 508 LOT). Según Jaime (op. Cit) La convención Colectiva es fuente original del Derecho del Trabajo y muchas de las innovaciones del legislador han encontrado su origen en la práctica constante de la convención colectiva.
* Laudo Arbitral: Son las decisiones tomadas por los árbitros nombrados en un proceso de arbitraje y sus decisionestiene el mismo peso o valor de una sentencia (artículo 493 LOT)
* Contrato de trabajo: Que es ley entre las partes, ya sea un contrato individual o colectivo, que se celebra entre trabajadores y patrono.

Ramas del Derecho Laboral

a) Laboral Individual: Regula la relación entre un patrono y un trabajador o un patrono y varios trabajadores.
b) Laboral Colectivo: Una vez introducido elpliego conflictivo hay fuero sindical. Regula las relaciones entre un patrono y un grupo organizado de trabajadores (sindicato).
c) Laboral Procesal: A partir de la Ley Procesal del Trabajo, ventila todo lo contencioso laboral a través de los tribunales laborales.

Organismos Encargados de la Protección del Trabajo y del Trabajador

* Organismos Administrativos y Judiciales: ElMinisterio del Trabajo es el órgano administrativo encargado de asegurar el cumplimiento de la legislación laboral, es el inicialmente y luego se le atribuye a la Oficina Nacional del Trabajo creada por decreto ejecutivo el 29/09/1936, y el Ministerio del Trabajo y comunicaciones decretado en marzo de 1937, desde el 24/04/1945 el Ministerio del Trabajo fue separado del de comunicaciones y tiene asignada...
tracking img