Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho procesal del trabajo puede ser considerado desde la perspectiva objetiva, como norma, o como objeto del conocimiento científico.

Rafael De Pina lo define de la siguientemanera:

`` es el conjunto de normas relativas a la aplicación del derecho del trabajo por la vía del proceso ´´

Alberto Trueba Urbina dice que es:

`` Conjunto de reglas jurídicas queregulan la actividad jurisdiccional de los tribunales y el proceso de trabajo, para el mantenimiento del orden jurídico y económico en las relaciones obrero patronales, ínter obreras e ínterpatronales.

El órgano encargado de la administración de justicia laboral, al tramitar y resolver los conflictos que se someten a su jurisdicción, cotidianamente se encuentra con a falta de unprecepto expreso en la ley aplicable al caso concreto, por lo que necesariamente tienen que recurrir a las fuentes del derecho para llenar las lagunas del la Ley.

Para el trabajador, patróny litigante, sindicato e inclusive para los integrantes de las Juntas Locales o Federales de Conciliación y Arbitraje y demás autoridades laborales, es de vital importancia saber a que normasupletoria debe recurrir o que interpretación debe darse a tal o cual precepto de la Ley, a fin de resolver el problema satisfactoriamente y acorde con el momento en que se vive.

ParaCarnelutti, es fuente del Derecho todo acto productor de derecho, sea que se trate de mandatos abstractos o concretos o bien mandatos especiales o generales.

Muchos son los estudiosos que sehan referido a la clasificación de las fuentes del derecho, por lo que encontramos múltiples y muy variados cuadros clarificativos que de ocuparnos de ellos rebasaríamos el objetivo delpresente trabajo, por lo que únicamente nos referimos a la clasificación tradicional, que en opinión de varios doctos en la materia a ellas se resumen en todas las clasificaciones modernas.
tracking img