Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antijuridicidad: primero que nada anti es un concepto negativo esto quiere decir que es lo contrario a derecho, es la violación de la norma jurídica, el deterioro del bien jurídicamente dirigido delderecho penal.
También es considerado como un disvalor que es poseedor de un hecho u acto típico contrario a las normas del derecho, con esto quiero decir que no solo es al ordenamiento penal.Existen tantas definiciones que al final llegan a la misma conclusión.
Este es uno de los elementos que son considerados por el delito o mejor dicho por la teoría del delito.
La antijuridicidad supone quela conducta que se realiza esta prohibida por el ordenamiento jurídico, Este es uno de los elementos que son considerados por el delito o mejor dicho por la teoría del delito.
La antijuridicidad sedistingue por dos clases: la formal y la material, la formal es cuando la conducta es contraria al ordenamiento jurídico es decir es la oposición entre el hecho y la norma jurídica positiva (violaciónde una norma emanada del Estado).
La materia es cuando se ha transgredido el ordenamiento jurídico que contiene un componente de dañosidad o sea que ha puesto en peligro un bien jurídico protegido.(Afectación genérica hacia la colectividad.)
Ambas tienen en común la valoración de la acción u omisión típica.
Ausencia de antijuridicidad: son las situaciones que excluyen la antijuridicidad deun determinado comportamiento típico.
El aspecto negativo de la antijuricidad lo constituyen las causas de justificación, o sea las razones o circunstancias que el legislador consideró para anular laantijuricidad de la conducta típica realizada, al estimarla lícita, jurídica o justificativa.
Las causas de justificación tienen una naturaleza objetiva por descansar en circunstancias ajenas alsujeto que comete el delito, con lo que, al faltar el elemento esencial de violación de la norma se excluye el disvalor que resulta de la misma. Las causas de justificación hallan su fundamento en la...
tracking img