Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL:
Estudia la estructura fundamental del Estado, las funciones de los órganos de gobierno, las relaciones de los mismos entre sí y con los particulares, las atribuciones de los mismos órganos.
Conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a la funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares. (EduardoGarcía Máynez)
Conjunto de disposiciones que rigen la organización del Estado, la Constitución del Gobierno, las relaciones de diversos Poderes entre sí y la organización y funcionamiento del Poder Legislativo. (Efraín Moto Salazar)

QUE ES EL ESTADO:
Una persona moral suprema, creada y organizada por el derecho primigenio que un pueblo se halla dado en su vida histórica conforme a su mismanaturaleza. (Ignacio Burboa)
Cuando la nación nace a la vida política, es decir, cuando entre los individuos del grupo social que la forman se establece una diferenciación, convirtiéndose unos en gobernantes y quedando el resto como Gobernados, se dice que la Nación se ha convertido en Estado. El fenómeno de la autoridad implica el poder de una persona, o de un grupo de personas, que se ejerce sobrelos demás. La autoridad es el elemento del Estado. Este, por tanto, será un grupo social en el que existe un poder; pero dicho grupo necesita para su existencia de un espacio, de un lugar donde asentarse. (Efraín Moto Salazar)
El Estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. (Eduardo García Máynez)ELEMENTOS DEL ESTADO:
El Estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. Tal definición revela que son tres los elementos de la organización estatal: la población, el territorio y el gobierno.
Población; en México es aún heterogénea, es decir, de distinto origen, no se puede decir de ella que tenga la mismasangre. Hay diversidad de razas. Sin embargo, predomina el mestizaje, es decir, la mezcla de sangre blanca e indígena. Este elemento forma la base de la población del país, es el más numeroso y el que ha recogido y guardado nuestras tradiciones, creencias, ideales y sentimientos comunes, en él se integra, propiamente, nuestra nacionalidad. (Efraín Moto Salazar)
Los hombres que pertenecen a unEstado componen la población de éste. La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede, en efecto, ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal. (Eduardo García Máynez)
Territorio; es el lugar donde se asienta la población. Por errores cometidos a través de nuestra historia, el territorio patrio ha sufrido graves mutilaciones. A costa de él se haformado los países de Centroamérica, y la porción más importante del mismo nos fue arrebatada en una guerra injusta por el país del Norte. Sin embargo, la parte que nos resta es tan dilatada y rica que pude servir como base para la creación de una nación fuerte y poderosa. (Efraín Moto Salazar)
Suele definirse como la porción del espacio en que el Estado ejercita su poder. Siendo éste denaturaleza jurídica sólo puede ejercitarse de acuerdo a las normas, creadas o reconocidas por el propio Estado. El ámbito espacial de validez de tales normas es precisamente el territorio en sentido político. La significación del territorio se manifiesta, según Jellinek, en dos formas distintas, una negativa, positiva la otra. La significación negativa consiste en que ningún poder extraño puede ejercersu autoridad en este ámbito sin el consentimiento del Estado. La positiva, en que todas personas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal. (Eduardo García Máynez)
Gobierno; de acuerdo con la constitución, es republicano, democrático y federal. (Efraín Moto Salazar)
Toda persona organizada ha menester de una voluntad que la dirija. Esta voluntad constituye el poder...
tracking img