Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CADENA DE CUSTODIA

Worrall González Edward Charles Alexander; Juan Muñíz Ramírez
Maestros en Ciencias Penales en la especialidad de Criminalística , ambos profesores del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de La Academia Regional de Seguridad Pública.

Mucho se ha escrito ya sobre las implicaciones que la cadena de custodia puede derramar sobre el proceso investigativo, de hecho, amenudo se escucha el comentario de que éste o aquel caso se perdió a raíz de que durante el desenlace de la investigación no se observó un buen cuidado de ésta. Conviene entonces tener presente que el desarrollo de la cadena de custodia, en ocasiones, tiene su comienzo aún desde antes de que podamos percibirla con claridad y no concluye sino hasta cuando el proceso se ha extinguido por completo.Según lo dispone nuestra Carta Magna y se encuentra regulado en el Código de Procedimientos Penales que sea aplicable al caso tratado, para la investigación de los delitos está contemplado: “…preservar el lugar de los hechos y la integridad de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como los instrumentos, objetos o productos del delito.…” (1). Así pues, en términos muygenerales, podemos decir que el procedimiento general de la cadena de custodia equivale al movimiento y ubicación de los indicios materiales desde el momento mismo en que fueron extraidos del lugar de los hechos y hasta cuando son puestos a la consideración del órgano juzgador. Esta definición incluye por supuesto a toda la lista de personas (factor humano) que participan, toman posesión y tienen bajosu cuidado cualquier indicio relacionado con un probable hecho constitutivo de delito que se encuentra bajo investigación. Ahora bien, siendo más específicos y precisos habrán de considerarse inclusive, todas aquellas circunstancias que tienen influencia directa o indirecta sobre el indicio, siendo entre otras: los métodos empleados para su obtención, los factores ambientales, el manejo que se ledé al mismo, la falta de entrenamiento del personal que tiene contacto con éste, etcétera. O quizás también podríamos incluir lo que acertadamente apunta Fábrega: “…el tiempo y el interés de las partes…” (2)

(1) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art. 21; Código Federal de Procedimientos Penales, Art. 3o, fracción VI.
(2) Fábrega Ruiz, Cristóbal Francisco; Aspectos jurídicosde las nuevas técnicas de investigación criminal; La Ley: Revista jurídica española de doctrina, jurisprudencia y bibliografía; 1999.

Componentes de la cadena de custodia

La cadena de custodia, así como todos los pasos que la componen, deben aportar al proceso confianza total de que el material probatorio que está siendo sujeto a estudio es exactamente el mismo que fuere recolectado en elsitio de la investigación.

Es prudente conocer, por lo mismo, que en relación al factor humano que conforma y a veces determina la cadena de custodia, ocupan el primer lugar de la lista los policías auxiliares o preventivos, u otros que en el momento específico posean capacidades similares debido justamente a la circunstancia imperante, por ser éstos quienes tienen conocimiento del hecho antesque nadie y del mismo modo entablan el primer contacto para con los diversos indicios dejados en el escenario de los hechos o en sitios relacionados.

De igual relevancia resulta el papel que desempeñan todas aquellas otras personas o instituciones bajo cuyo cuidado y mando llegan a encontrarse los elementos de prueba respectivos, en un momento dado, durante cualesquiera de las diversas etapasdel proceso penal. Entre otras tenemos la participación de: Policía Auxiliar, Preventiva, Bancaria, Judicial, Ministerial, Federal, etcétera.

Por lo expuesto queda suficientemente claro que aquel que recoja, reciba, guarde, traslade, entregue, produzca, analice o interprete aquellas muestras o elementos que puedan posteriormente servir de prueba, así como también quien elabore documentos...
tracking img