Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
UDO- LEON NICARAGUA

Asignatura: historia de la filosofía.Trabajo: historia de la filosofía.Carrera: Derecho.Año: I AñoTurno: Sabatino. Tutor: Lic. Fausto Pereira. |

Alumno: Claudia Vanessa Aburto.

El origen de la filosofía
El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofosgriegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementossobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico.Para nuestro objetivo nos bastará considerar las dos hipótesis más difundidas acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía una creación original de los griegos, y que estudiaremos a continuación.
FACTORES QUE HICIERON POSIBLE LA APARICION DE LA FILOSOFIA
Mediados de s. XV A.C. Sociedad en monarquía muyjerarquizada. No se podía cambiar de estamento. Modelo de ciudad en la que las calles convergían al Palacio, que era el principal aparato burocrático. Era una sociedad muy influenciada por el mito, y dichos mitos se relacionan con la identidad personal de cada comunidad. Este modelo social viene de Oriente y se implanta en Grecia. La gente elabora unas normas de conducta morales relativas a losmitos.
Imperio griego micénico-minoico.
En el 1150 A.C. se rompe el Imperio, al ser invadido por los Dorios. Los Dorios eran nómadas guerreros adiestrados en la lucha. Destruyeron toda la cultura griega, dando lugar a un periodo denominado "Edad Oscura". Los Dorios implantan el tipo de ciudad polis. En estas ciudades, el Palacio Central es sustituido por una plaza publica donde se discute y sehabla de todo, es el Ágora. La religión olímpica griega no tiene una clase sacerdotal profesional, lo que permite una religión mas abierta, a lo que se suma la no presencia de libros sagrados. Asebeia: Pecado de ir contra los dioses o contra la patria.
Los griegos no creían mucho en los dioses, pero los respetaban al ser parte importante de la tradición. En el s. VII A.C. se inventa la escriturafonética; se escribe como se habla. Esto ayuda al nacimiento de la filosofía. Antes la escritura era jeroglífica, desarrollada solo por escribas profesionales.
Aparecen los oráculos, que como daban respuestas difíciles de interpretar, hicieron surgir las escuelas hermenéuticas de interpretación, donde se depuró el lenguaje.
Aparece la moneda. Primero, permite una representación universal, sirvepara todo. A la guerra se iba a ganar dinero, ya que iban bien armados los que podían costearse buenas armaduras, y eran los que mejores botines conseguían que les servían para comprarse mejores armas para capturar mejores botines. En segundo lugar, propicia una economía de mercado, que posibilita un mayor intercambio cultural. Llegan la geometría y la astronomía de Egipto. Con esto se vanderrumbando mitos, dejando mas campo al ser humano. Estas dos ciencias tienen la capacidad de asombrarse ante lo desconocido, una capacidad filosófica de obtener el significado de lo que ocurre. En Mileto (Asia Menor), comienza la filosofía.
La gente rica optaba por relegar el trabajo físico a esclavos o asalariados, quedándoles
Los primeros filósofos son Tales de Mileto, Anaximandro y Anaximenes,...
tracking img