Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES GENERALES

1. Es la ciencia que se ocupa de la determinación de las necesidades económicas de las entidades publicas, medios adecuados para cubrirla y, del funcionamiento de los servicios públicos necesarios para el cumplimiento de estos fines.
2. Maurice Durerger: ‘concepto moderno’, estudia la actividad del Estado cuando utiliza medios especiales, llamados financieros(gastos, impuestos, tasas, empréstitos, medidas monetarias, etc)
3. Richard Musgrave: conjunto de problemas que se centran entorno a la relación ingreso-gasto del Estado, se le denomina tradicionalmente hacienda publica
4. Harold Grores: el campo de investigación, es el de estudiar los ingresos y los gastos de los gobiernos, tanto federales, estatales y locales, comprende cuatro divisiones;recaudaciones publicas, gastos públicos (las dos primeras las mas importantes), deuda publica y problemas del sistema fiscal.

El Estado gasta para subsistir y cumplir sus funciones y para cubrir esos gastos reclama ingresos.

Según el Doctor Uruburu considera que la hacienda pública es el conjunto de instituciones y acciones políticas a través de las cuales el Estado influye y gestiona la vidaeconómica de la sociedad, esta no se ocupa exclusivamente de estudiar los distintos recursos con los que cuenta el Estado para su funcionamiento, así como la inversión de los mismos, sino como los distintos sistemas y fuentes, destinación y aplicación, que afectan la vida económica de la sociedad.

En general, el estudio busca tres objetivos:
• la redistribución del ingreso
• estabilidad
•desarrollo económico

Redistribución del ingreso: mecanismo por medio del cual el Estado, transfiere ingresos de unos sectores de la sociedad a otro, con el fin de reducir los niveles de pobreza, por medio de los impuestos y el gasto publico.

Estabilidad; mecanismo por medio del cual las finanzas públicas son utilizadas como instrumento para estabilizar y ajustar la economía.

Desarrolloeconómico: mecanismo por medio del cual el Estado no solamente garantiza el crecimiento a través del incremento del PIB sino una distribución del ingreso de la población mediante los elementos de redistribución.

Los economistas clásicos estimaban que la intervención de la hacienda no era necesaria para conseguir la estabilidad económica, sino que existían auto estabilizadores automáticos. Solodespués de keynes , se considero que las finanzas públicas podían jugar un papel importante, en la estabilidad económica.

Existe equilibrio nacional cuando el ingreso es inferior al consumo y la inversión.

ENFOQUE DOGMATICO Y POSITIVO

El primero analiza el fenómeno de las finanzas publicas desde la perspectiva del ‘deber ser’, es decir, de los objetivos deseables. El segundo hace hincapié notanto en la manera como ‘deberían’ acontecer las cosas en el mundo de las finanzas publicas sino en el análisis de los fenómenos hacendísticos tal como efectivamente se presentan en la vida real.

No se consideran estos dos enfoques antagónicos, sino complementarios.

SUMINISTRO DE BIENES COLECTIVOS

En una economía de mercado, una porción muy importante de los bienes y servicios se ofrecena través del sistema de precios y del juego permanente de la oferta y la demanda.

Existen, sin embargo, un conjunto de bienes y servicios que no pueden suministrarse a través de los mecanismos normales del mercado.

Cuando el suministro se hace a través de los mecanismos del mercado a menudo resultan deficientes.

El Estado puede ofrecerlos directamente a puede subcontratar conparticulares el suministro de dichos bienes.

Podemos distinguir dos tipos de bienes colectivos:
1- necesidades sociales, su uso o beneficio no puede ser distribuido en porciones precisas e individualizadas entre los ciudadanos, sino que de ellas gozan colectivamente todos ellos. No principio de exclusión.
2- bienes meritorios, para el disfrute de los bienes meritorios el proceso presupuestal...
tracking img