Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos civiles, comerciales y contratos modernos empresariales

1.- El contrato civil.-
1. 1.- Definición.- Es el pacto establecido entre dos o varias personas donde se obliga recíprocamente a cosas determinadas y esencialmente de carácter patrimonial
La palabra contrasto viene del latín Contractus , que deriva de contrahitur, que significa contraer o contraído. El jurisconsulto paulodecía, “Los contratos se contraen”, para significar que todo contrato obliga a las partes.
Según el Art.. 450 del Código Civil “Hay contrato cuando dos o mas personas se ponen de acuerdo para constituir modificar o extinguir entre si una relación jurídica.
1. 2.- Requisitos para la formación y validez de los contratos.- Todo contrato debe contener necesariamente determinados requisitos para suformación a falta de uno de ellos no a de tener los efectos señalados en el ordenamiento legal, según el Art. 452 del Código Civil estos requisitos son:

1. 2. 1.- El consentimiento de las partes.- Es la manifestación de la voluntad que expresan las partes en el momento de celebración del contrato; este consentimiento puede ser expreso o tácito, es expreso si se manifiesta verbalmente, porescrito o por signos inequívocos, es tácito si resulta presumible de ciertos hechos o actos

1. 2. 2.- El objeto.- Todo contrato debe tener un objeto posible y lícito que constituya la materia misma del contrato.

1. 2. 3.- La causa.- Que constituye la razón misma del contrato no debiendo ser contraria a el orden público o a las buenas costumbres, ni constituir un medio para eludir laaplicación de una norma imperativa.
1. 2. 4 .- La forma siempre que sea legalmente exigible.- Si la Ley exige que el contrato revista una forma determinada, no asume validez sino mediante dicha forma, salvo otra disposición de Ley, por ejemplo El contrato de Donación, la Hipoteca Voluntaria, la Anticresis y la Subrogación consentida por el deudor deben celebrarse mediante documentopúblico, así como los contratos de sociedad, de Transacción, de Constitución de los derechos de superficie, etc. deben ser celebrados en forma escrita mediante documento público o privado reconocido bajo pena de nulidad.
Asimismo estos requisitos deben tener as siguientes características para su validez:

- El objeto cierto, determinado o determinable en el futuro.
- Elconsentimiento exento de vicios (error, violencia y dolo).
- La causa y el motivo lícito.
1.3.- Nulidad y Anulabilidad.- En funcion al artículo 549 del Código Civil las principales causas de nulidad de los contratos son:
a) Por faltar en el contrato el objeto o la forma prevista por la ley como requisito de validez.
b) Por faltar en el objeto del contrato los requisitos señalados por la ley.
c)Por ilicitud de la causa y por ilicitud del motivo que impulso a las partes a celebrar el contrato.
d) Por error esencial sobre la naturaleza o sobre el objeto del contrato.
Según el Art. 554 del Código Civil el contrato será anulable por una de las siguientes causas:
a) Por falta del consentimiento para su formación.
b) Por incapacidad de una de las partes contratantes. En este caso lapersona capaz no podrá reclamar la incapacidad del prohibido con quien ha contratado.
c) Porque una de las partes aun sin haber sido declarada interdicta, era incapaz de querer o entender en el momento de celebrarse el contrato, siempre que resulte mala fe en la otra parte.
d) Por violencia, dolo o error sustancial sobre la materia o sobre las cualidades de la cosa.
e) Por error sustancialsobre la identidad o cualidades de la persona, cuando ellas hayan sido la razón o motivo principal para la celebración del contrato.

2.- El contrato comercial . - El derecho comercial es esencialmente contractual, la mayor parte de las instituciones que comprenden se desarrollan sobre la base de los contratos, como el contrato de transporte, de seguro, compra y venta mercantil, etc. Revisten...
tracking img