Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNIDAD PROCESAL
La inmunidad, en sentido amplio, es un privilegio creado por la ley a favor de determinadas personas, ya que la función que desempeñan, por una determinada circunstancia, envirtud quedan exoneradas de cumplir con determinadas obligaciones que si deben cumplir los demás. Las personas que por sus cargos tienen inmunidad son: El presidente de la Republica, durante el tiempo desu encargo, Senadores, Diputados, Gobernadores de los Estados, entre otros.
DECLARACION DE PROCEDENCIA.
El término de declaración de procedencia, antes denominado fuero constitucional, es conocidoen el mismo sentido de constituir una garantía a favor de personas que desempeñan determinados empleos o se ocupan en determinadas actividades, en virtud en la cual su enjuiciamiento se halla sometidoa jueces especiales. Dicho termino fue introducido en el capítulo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se aplica para dar curso al procedimiento de responsabilidadpenal en que incurrirán los servidores federales enunciada en el artículo 111 constitucional, gobernadores, diputados y magistrados de las entidades federativas, cuando incurriesen en delitos federales.La declaración de refiere a la manifestación y examen que hace el Congreso de la Unión de los hechos presumiblemente delictivos cometidos por alguno de los servidores públicos señalados, con objeto deque las acusaciones temerarias o sin fundamento no procedan contra el servidor público durante el periodo de su encargo y pueda así desempeñarse libremente en el ejercicio de su función, sinpresiones por parte de acusaciones falsarias.
JUICIO POLITICO.
El juicio político es definido como el procedimiento a través del cual se puede fincar responsabilidad política u oficial a un servidorpúblico. Implica el ejercicio material de una función jurisdiccional llevada a cabo por un órgano de funciones políticas, pero respetándolas formalidades esenciales de un procedimiento jurisdiccional....
tracking img