Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio De P.P. para la Educación
E.T.C.R “Manuel Palacio Fajardo”
4to de Administración “A”
Cátedra: Mecanografía

[pic]

Alumna:
Toro Jinsi
# 21

Caracas, 19 de Noviembre del 2010

Oración Simple
Son oraciones simples aquellas que tienen una sola forma verbal y, por tanto, un solo predicado:
*María tiene muchos amigos.
Son también simplesaquellas oraciones cuyo núcleo del predicado es una perífrasis de infinitivo, de gerundio o de participio. En estos casos, la oración tiene un núcleo verbal complejo.

Que es oración Compuesta y dar ejemplo de c/u de ellos
Son oraciones compuestas aquellas que tienen más de un verbo en forma personal y, por tanto, tienen más de un predicado.
*Cuando llegue Juan, llámame por teléfono.
Deacuerdo con el análisis de la gramática tradicional, las oraciones compuestas se pueden clasificar en tres tipos:

*Las formadas por coordinación: Pueden ser copulativas, adversativas, disyuntivas, consecutivas, explicativas o distributivas; esto depende del tipo de nexo.

Copulativas: Las oraciones coordinadas copulativas son aquellas que expresan adición o gradación. En español se usan losnexos: y, e, ni. Ejemplo:

Rocío come y toma la siesta.

Andrés estudia literatura e historia.

Adversativas. Las oraciones coordinadas adversativas expresan oposición o exclusión. En español se usan los nexos: pero, mas, sin embargo, sino, no obstante, cuando. Ejemplo:

Me gusta pero necesita algunos cambios.

Tu trabajo es muy bueno aunque requiere otra revisión.Disyuntivas: Las oraciones coordinadas disyuntivas son aquellas que buscan dar opciones a elegir. Estas están conectadas por la conjunción o - (u ante vocal o). Estas oraciones pueden dar dos significados:
Cuando las oraciones disyuntivas se excluyen mutuamente: Ejemplo: O estudias o perderás el examen
Las oraciones disyuntivas son dos posibilidades alternativas para una misma realidadSiempre Marta o se demora o nunca llega.
Consecutivas. Dan a entender que entre las dos oraciones relacionadas existe una causa y una consecuencia. Estas utilizan los nexos luego, conque, así [es] que, de modo que, de manera que, de forma que, de suerte que
Jorge no vino, así que partimos sin él
*Las formadas por yuxtaposición: La yuxtaposición es la unión en una oracióncompuesta de varias oraciones con el mismo valor sintáctico y sin nexos entre ellas. Así, pues, las oraciones yuxtapuestas tienen una relación de significado que se representa en la escritura mediante signos de puntuación (coma, punto y coma, dos puntos), [Oración 1] SIGNO DE PUNTUACIÓN [Oración 2], como en el siguiente ejemplo:
El juez hizo una señal; los corredores se colocaron en sus puestos.*Las formadas por subordinación: La subordinación es la unión en una oración compuesta de dos o más oraciones entre las cuales existe una relación de dependencia. Esto quiere decir que hay una oración que se considera principal y de ella depende otra (u otras) llamada "subordinada”. Ejemplo:
Tu padre y yo queremos que vengas de viaje con nosotros.
Se une a la principal mediante nexos:conjunciones, adverbios, pronombres relativos... Y, además, desempeña una función sintáctica dentro de la oración principal. Ejemplo:
Llamarás a tu hermana cuando llegues a tu casa.

¿Qué es Párrafo?
Es un  texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, seenuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

¿Qué son los Signos de Puntuación?
Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las...
tracking img