Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Gayo o romano francés - división tripartita: personas, cosas y acciones. Plan Savigny o moderno alemán – cinco partes: principios generales
A partir del siglo XIX, todos los países de Europa eIberoamérica y varios de África, Asia y Oceanía han promulgado códigos civiles.
No obstante, la primera ley que utilizó esta denominación fue el Codex Maximilianeus Bavaricus Civilis de 1756 (deBaviera); le siguió, en 1792, un cuerpo legal que incluía Derecho civil, penal y político, el Allgemeines Landrecht für die Preussischen Staaten (de Federico II de Prusia). De todas maneras, ambos aún nosatisfacían los cánones del movimiento codificador moderno del Derecho.
El código que de manera sobresaliente recogió las exigencias, que fueron concebidas a partir de la Ilustración, sobre la forma quedebía tener un cuerpo legislativo moderno, fue el Code Civil que promulgó Napoleón en 1804, razón por la cual también es conocido como Código de Napoleón. Este resultó ser el modelo que, porimitación o imposición, se expandió por los países europeos y americanos.
En 1804, se aprueba el Código Civil francés o "Código de Napoleón". En 1812, Austria, promulga el Código Civil de Austria Allgemeinesbürgerliches Gesetzbuch.
En 1865 y 1867, respectivamente, Italia y Portugal promulgan sus Códigos Civiles.
En 1888-1889, España promulga su Código Civil, bajo el impulso del jurista Manuel AlonsoMartínez. No obstante, el proceso codificador vivió numerosos intentos previos. Especial relieve adquiere el Proyecto de Código Civil de García Goyena de 1851, el cual fracasó -como el resto de iniciativas-por la falta de acuerdo de como articular el complejo asunto de los Derechos Forales dentro del Código. Finalmente ello se hizo a través de la fórmula de las "Compilaciones", que fueron aprobándose deforma muy dilatada a lo largo del siglo XX.
No obstante, el citado Proyecto de 1851 fue el germen del Código aprobado en 1889.
El Código Civil español sigue el denominado "Plan de Gayo" o...
tracking img