Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al derecho

I.- Derecho y Economía.
Lección 1ª.- Conceptos elementales.
I.- Derecho.- 1. Derecho y sociedad. La regla jurídica. 2. Concepto de Derecho. 3. Derecho público y derecho privado. II.- Conceptos básicos de Derecho privado. III.- Personalidad y capacidad jurídica. 1. Personas físicas. Capacidad jurídica y de obrar. Mayor edad. Menor edad. Incapacidades. 2. Personasjurídicas: Clases. Capacidad y organización de las personas jurídicas. IV.- Derecho objetivo. 1. Concepto y caracteres de la norma jurídica. 2. Clases de normas jurídicas: normas imperativas y dispositivas. 3. Las fuentes del Derecho. El artículo 1 del Código civil. La Ley y sus clases: Leyes en sentido estricto; tratados internacionales; normas dictadas por el poder ejecutivo; legislación de lasComunidades Autónomas; Derecho comunitario europeo en el sistema español de fuentes del Derecho. Otras fuentes del Derecho. V.- Derecho y economía.

LECCIÓN 1

I.Derecho y sociedad

1.La convivencia de los seres humanos precisa de un sistema de reglas de conducta.Cuando esats reglas se establecen y su cumplimiento se impone por quien tiene potestad para ello en la unidad política , son reglasjurídicas.
a)Leyes físicas, por cuanto la conducta que la regla jurídica señala puede no observarse sin que la regla deje de valer, mientras que la ley física se cumple inexorablemente o deja de ser ley.Si un contrato deja de cumplirse, la ley que vincula al cumplimiento de lo pactado sigue vigente.

b) Leyes morales: Pueden ser normas jurídicas, como las prohibiciones de matar o robar, y a vecesla moral viene invocada por el derecho como medida de la permisibilidad de un acto o contrato, como cuando el art. 1255 Cc. Prohibe los pactos opuestos a la moral. Pero en cuanto tales normas morales, se dirigen a la conciencia de la persona y sólo valen en el terreno de la ética.

c)Leyes meramente sociales: Costumbres, hábitos y principios (la llamada urbanidad) cuya infracción acarrea unasanción igualmente social, pero no jurídica.

2.concepto de derecho.(libro)

Conjunto de reglas de conducta externa del sujeto, en sus relaciones con los demas, enunciadas por los órganos competentes e impuestos coactivamente a los ciudadanos.Para españa tales reglas emanan, según la constitución Española y el art.1 Cc.
-De la potestad del estado (la más importante) del poder legislativo
-Dela conducta uniforme del agente.
-Y de las ideas directrices de las otras fuentes y de la ética común (principios generales del derecho).

3.Derecho público y derecho privado

El derecho privado regula relaciones entre sujetos que se encuentran en una posición jurídica equivalente en un plano de igualdad.

(apuntes fotocopiados)

III.Personalidad y capacidad de derecho

Persona es todoser al que el derecho reconoce aptitud para ser sujeto de derechos y leyes.El derecho reconoce esta aptitud:
1- al ser humano
2- a entes no individuales (personas jurídicas) como:
-ciertas colectividades de personas (físicas o jurídicas)
-ciertas organizaciones de bienes adscritos o vinculados a la consecución de un determinado fin.

1.Personas físicas:
Elordenamiento positivo reconoce sin má, la aptitud de las personas físicas para ser sujetos de relaciones jurídicas (en otras palabras, SER TITULAR de derechos y obligaciones).Es la denominada CAPACIDAD JURÍDICA.
Pero esta capacidad general no significa que todo ser humano tenga,por eso, capacidad para realizar eficazmente determinados actos jurídicos (+18) (ejercitar derechos contraer obligaciones)generadores de consecuencias jurídicas. Solamente pueden “ejercitar” derechos “asumir eficazmente obligaciones” las personas que dispongan de CAPACIDAD de OBRAR.

1-La capacidad de obrar solo se consigue con la mayoría de edad.

2-El menor de edad es incapaz pero no de una forma absoluta.

El menor de edad puede realizar variados actos:
a) El + de 16 puede realizar por si mismo todos...
tracking img