Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISION DE EXPEDIENTE CASO ESTELIONATO
3. MARCO HISTÓRICO

3.1. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL DELITO DE ESTELIONATO

“…Tan pronto un hombre poseyó un bien, otro lo codició y trato de obtenerlo mediante el engaño…”

En el Código Hammurabi se sancionaba la venta de objeto robado sean estos bienes muebles, propiedades y la alteración de pesas y medidas .

Las Leyes Manu asimilaban al robo comola venta de un objeto ajeno y castigaban a aquél que vende un objeto por otro “…piedras de color por piedras preciosas, hierro por plata, etcétera” .

Para los romanos, el fraude era el dolo “malo”, definido por Labeón como: “toda astucia, falacia o maquinación empleada para engañar, burlar y alucinar a otros”.

En el segundo siglo de la Era Cristiana aparece el “stellionatus” como crimenextraordinario mediante el cual se sancionaban multitud de hechos cometidos en daño a la propiedad que fluctúan entre la Falsedad y el Hurto, participando de las condiciones de la una y del otro.

El Digesto menciona como casos de “estelionato” a la enajenación a otro de la cosa, disimulando la obligación existente; el empleo insidioso de locuciones oscuras en las negociaciones y contratos; venderla cosa ya vendida a otro sustituir las mercaderías después de haberlas vendido o hacerlas desaparecer antes de la tradición, lucrándose indebidamente con el precio de dar en prenda cosas no propias y en general se consideró como “stellionatus” todo género de actos de improbidad no realizado de modo franco y manifiesto, cuando no constituyeran otro delito.

Algunos autores citan el "crimenstellionatus" como el precedente romano de lo que actualmente se conoce como defraudación o, en concreto como estafa.

Según Cuello y Calón se conoce que tiene su nacimiento después de Adriano y se le ha denominado como “crimen stellionatus” y es la base fundamental de la moderna figura de la Estafa .

El maestro de Pisa, Francesco Carrara, refiere que el “estelión o salamandra”, animal decolores indefinibles, cambiables, varía ante los rayos del sol, esto es lo que sugirió a los romanos el nombre de “estelionato” como título del delito aplicable a todos los hechos cometidos en perjuicio de la propiedad ajena.
Estos hechos que no constituyen ni verdadero hurto, ni verdadero abuso de confianza, ni verdadera falsedad, pero que participan del hurto porque atacan injustamente a lapropiedad ajena; del abuso de confianza, porque se abusa de la buena fe de otros; y de la falsedad, porque a ella se llega mediante engaños y mentiras .

El nombre de estafa es utilizado por primera vez en el Código de 1822 de España, heredando la expresión latina “Estelionato” o el de "baratería" .

España, hasta la creación de la Contaduría de Hipotecas a finales del siglo XVIII y sobre todo,hasta la introducción del Registro de la Propiedad una centuria más tarde, resultaba realmente difícil controlar las cargas que existían sobre los distintos bienes inmuebles, dándose lugar a innumerables fraudes y la mejor vía penal para intentar poner coto a tales desmanes fue la del “crimen stellionatus”, especializada en Castilla en los casos de compraventa de inmuebles que se declaraban libres decensos e hipotecas y que, sin embargo, se hallaban gravados con alguno de ellos.

Era una práctica habitual en el Derecho medieval que al producirse la transmisión de la propiedad de un inmueble ésta se fundamentará en el documento de compraventa por el que el vendedor se daba por pagado del precio estipulado en el contrato; para mayor seguridad y a falta de Registro de la Propiedad, elvendedor solía hacer entrega al comprador de todos los documentos que poseyera sobre dicha propiedad, en especial, los títulos de las compraventas previas si es que las había, además de otros documentos más o menos directamente relacionados con el inmueble.

Gracias a esta práctica española es cómo, precisamente, se han conservado documentos muy antiguos, incluso de los primeros años de la...
tracking img