Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

* CAPITULO I METODOLOGIA
1.1 Justificacion……………………………………………………………………1-2
1.2 Planteamiento…………………………………………………………………2-4
1.3 Pregunta de investigación……………………………………………………5
1.4 Objetivo general……………………………………………………………….6
1.5 Objetivo especifico…………………………………………………………….6
1.6 Supuestos hipotéticas………………………………………………………..6
1.7Metodología……………………………………………………………………7

* CAPITULOII IMPUTABILIDAD E INMPUTABILIDAD EN MENORES DE EDAD.
2.1 introducción…………………………………………………………………….
2.2 consecuencias de la reducción de la edad penal………………………...
2.3 argumentaciones jurídicas en contra de la reducción de la edad penal.
…………………

* CAPITULO III DELINCUENCIA JUVENIL
2.1 introducción……………………………………………………………….
2.2 delincuencia juvenil y suentorno social.
2.3 causas generadoras de violencia juvenil.
2.4 delincuencia juvenil en México.

* CAPITULO IV JUSTICIA EN MENORES.……… ………………………………..

* CAPITULO V TRATAMIENTO SOCIAL………………………………………..

* CAPITULO VI ANEXOS Y BIBLIOGRAFIA………………………………..

CAPITULO II

“DELINCUENCIA JUVENIL”

INTRODUCCION

Para comprender mejor el tema de este capitulo, debemos comprendermejor el concepto de delincuencia, el cual lo podemos definir como conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia y criminología.
Ahora bien, debemos inclinarnos a la rama que nos compete que son aquellos delitos que son de parte de los menores de edad.un concepto mas adecuado podria ser que ladelincuencia juvenil es aquella llevada a cabo por personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad, evidentemente penal.

DELINCUENCIA JUVENIL Y SU ENTORNO SOCIAL

La delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro pais, sino también en el mundo entero pues seexitiende desde ciudades industrializadas hasta los barrios pobres; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad y que pone en riesgo la seguridad de esta misma.

La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayorpreocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad y, según análisis autorizados, más habitual en los países anglosajones y nórdicos que en los euro mediterráneos y en las naciones en vías de desarrollo.
En las sociedades menosdesarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil en el conjunto del mundo del delito es menor que en las comunidades más avanzadas en el plano económico. En las grandes ciudades latinoamericanas, la delincuencia juvenil está ligada a la obtención —delictiva— de bienes suntuarios de consumo y por lo general no practican la violencia por la violencia misma sino como medio de obtener susobjetivos materiales.
Los estudios criminológicos sobre la delincuencia juvenil señalan el carácter multicausal del fenómeno, pero a pesar de ello, se pueden señalar algunos factores que parecen decisivos en el aumento de la delincuencia juvenil desde la II Guerra Mundial. Así, son factores que se encuentran en la base de la delincuencia juvenil la imposibilidad de grandes capas de la juventud deintegrarse en el sistema y en los valores que éste promociona como únicos y verdaderos y la propia subcultura que genera la delincuencia que se transmite de pandilla en pandilla, de modo que cada nuevo adepto trata de emular, y si es posible superar, las acciones violentas realizadas por los miembros anteriores del grupo.
El estudio de la criminalidad juvenil constituye un tema de...
tracking img