Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS LEGALES

INTRODUCCIÓN

La presente investigación dará a conocer los aspectos a tratar y la serie de tramites que se efectuaran para dar inicio a una empresa. Toda empresa que desee iniciar su funcionamiento en la República Mexicana, se verá obligada a cumplir con una serie de trámites y disposiciones legales.
Todas las empresas necesitan la colaboración de personas queaporten sus ideas u otras con trabajo manual, utilizándolas en mayor o en menor grado, según su complejidad diversos maquinas como aparatos, mobiliario mercancías diversas, etc., que son instrumentos materiales que intervienen en la producción.
Las personas que van a constituir una Empresa tendrán que seguir una serie de pasos, para hacerlo dentro del marco de la Legalidad.
Todos estosprocedimientos deberán estar dentro del marco de la legalidad, de acuerdo con la Ley correspondiente.
La normatividad mexicana ha diferenciado a las sociedades mercantiles en 7 tipos los cuales son:
* Sociedad en Nombre Colectivo
* Sociedad en comandita simple
* Sociedad de Responsabilidad Limitada
* Sociedad Anónima
* Sociedad en Comandita por Acciones* Sociedad Cooperativa
* Sociedad de Capital Variable

I

OBJETIVO

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar los aspectos claves para la creación de una empresa desde el punto de vista legal e informativo con base en la normatividad mexicana vigente.

1

DEFINICIÒN DE EMPRESA

La Empresa es la unidad de producción más importante en el siglo XXI, queestá integrada por diversos elementos personales y materiales debidamente coordinados.

¿A QUE SE REFIERE ASPECTOS LEGALES?

Se refiere a cumplir con una serie de tramites y disposiciones legales a los que se enfrentara una sociedad. Toda empresa que desee iniciar su funcionamiento en la República Mexicana, se verá obligada a cumplir con todos estos requisitos.

REQUISITOS YDOCUMENTOS DE LOS ASPECTOS LEGALES

1.-Reunión entre personas naturales o jurídicas, que por mutuo acuerdo eligen una figura empresarial, dentro de la Ley General de Sociedades, buscar un nombre nuevo y no existente, para lo cual se requiere la verificación en los Registros Públicos.
2.-Elaboración de la Minuta, redactada por un Abogado, donde constaran los datos de los socios como nombres,apellidos, documentos de identidad, el aporte que hacen, etc.
3.-Escritura Publica, Los socios acudirán a una Notaria Publica, para firmar y poner su huella digital.
4.-Inscripción en los Registros Públicos.
5.-Inscripción en la SUNAT, para obtener la personalidad jurídica y un número de RUC.
6.-Autorización, para la impresión de comprobantes de pago.
7.-Acudir a la Municipalidad derespectiva jurisdicción distrital, para solicitar la Licencia de Funcionamiento municipal Respectiva.
8.-Inscripción al Seguro Social
9.-Adquisición de Registros Contables, que vaya de acuerdo con su constitución, que presente Efecto Tributario.
10.-Legislación de Los Libros Contables.

2

* TIPOS DE SOCIEDADES

DE LA SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

La sociedad en nombre colectivo es la queha sido celebrada entre dos o varias personas, que responden personal y solidariamente de todo el pasivo social, y la cual se designa por medio de una razón social compuesta de los nombres de todos los socios, o del de alguno de ellos seguido solamente de las palabras “y compañía”.
El código de comercio define a las sociedades en nombre colectivo de la siguiente manera: “La Compañía en NombreColectivo es aquella que contraen dos o más personas, y que tiene por objeto hacer el comercio bajo una razón social.
Otros importantes caracteres:
* La obligación personal e indefinida inherente a los socios que la integran que la integran.
* La solidaridad que debe de existir entre los socios.
SEGUN LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES

* Sociedad en nombre colectivo es...
tracking img