Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el derecho justinianeo se decía que si ocurría la muerte en un mismo siniestro de padre e hijo debe considerarse que premuere el hijo si es impúber y que sobrevive si es púber.

Capacidad Jurídica y Capacidad de Obrar
Capacidad jurídica era la que poseían los sujetos de derecho para ser titular de derechos y obligaciones, que solamente la poseían, en roma, el hombre libre, ciudadano y jefede familia.
Esta capacidad, también llamada de derecho, debía completarse con otra aptitud o capacidad que le permitiera ejercer por sí mismos los derechos; esta es llamada capacidad de obrar, o de hecho, o facultad de obrar (Savigny). Dicha capacidad es dinámica, ya que atañe al ejercicio de los derechos; en cambio la capacidad de derecho es estática, debido a que esta ínsita en el hombre por susola capacidad de tal.
La falta de capacidad (incapacidad) puede ser de hecho (absoluta o relativa) o de derecho (relativa).
• Incapacidad de Derecho: Es siempre relativa ya que es inadmisible que una persona no goce de alguno. Ejemplos de dicha incapacidad pueden ser los gobernadores de provincia que no podían contraer matrimonio ni adquirir inmuebles enclavados dentro de su jurisdiccióny los tutores o curadores que no podían adquirir los bienes de los pupilos.
• Incapacidad de Hecho: Según este totalmente incapacitado o solo parcialmente.
- Absoluta: Se daba en los menores impúber hasta los 7 años (minor infans) que carecía de todo discernimiento y no podía realizar negocio jurídico alguno, también, se encontraban los dementes (furiosi, mentecapti).
- Relativa:Se daba en el menor impúber que ya había cumplido los 7 años pero no había alcanzado la pubertad (maior infans). En este caso como la mujer y el pródigo no podían ejercer derechos que pudieran provocarles perjuicio patrimonial (negocios de disposición) aunque sí podían realizar aquellos actos jurídicos que no los condujeran a tal situación (negocios a titulo gratuito: donación, legados, etc.)Causas modificativas de la capacidad
Son diversas las causas que modifican las capacidades, tanto de obrar o de derecho.
a) Honor Civil (``infamia´´,``turpitudo´´, inestabilidad)
En Roma el honor civil del ciudadano (existimatio) debía mantenerse sin mancha para que éste fuera apto para el goce de sus derechos, tanto en el orden público como en el privado. La existimatio podíadesaparecer (existimatio consumitur) por pérdida de la libertad o de la ciudadanía, o podía disminuir (existimatio minuitur) por causas diversas, principalmente por la infamia o ignominia.
La infamia era una institución regular que implicaba una disminución de la capacidad jurídica.
Fueron causas de infamia las condenas por delitos públicos, y desde la época imperial, por delitos privados(rapiña, hurto, injurias, profesionales u oficios inmorales como actor, usurero, dueño de casa de prostitución…)
Otra causa de degradación civil era la llamada turpitudo; en ella incurrían las personas que por su vida deshonesta o por su vil profesión veían disminuido su honor civil y se hacían indignas de la estimación de sus ciudadanos.
En la ley decenviral se conoció otra disminuciónde la existimatio llamada inestabilidad, era la prohibición de realizar actos jurídicos formales en los que hubieran de intervenir testigos, que se establecía contra los llamados homines inestabiles.
b) Religión: Las diferencias de derechos entre las personas según la religión, se hizo notoria en la época Constantinianea. Desde entonces se distinguieron en la aplicación de derecho privado loscristianos (fideles) de los herejes, apostatas y judíos, privados de ser testigos, de suceder mortis causa, etc. Los judíos no podían ejercer cargos públicos ni contraer matrimonio con cristianos ni poseer esclavos de esta religión.
c) Condición Social: Una de las causas modificadoras de la capacidad jurídica más antiguas fue la distinta condición social como por ejemplo la diferenciación...
tracking img