Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

TEORÍA CONSTITUCIONAL
“ACTA CONSTITUTIVA DE 1824”

PRFR. LIC. FRANCISCO VÍCTOR ORTIZ MILLÁN
EQUIPO NO 2
INTEGRANTES:
VALDEZ HERNANDEZ ERIC JOSUÉ.
CARBAJAL CATARINO VÌCTOR ALFONSO.
GUERRERO VARA CESAR FRANCISCO.




3ER SEMESTRE
Septiembre del 2009

PRESENTACIÓN

La normatividad de un país se manifiesta en basea la ley suprema que es creada para regir y controlar la población en su totalidad. En los estados unidos mexicanos siempre se ha tenido una evolución e historia de las constituciones que se han consolidado en base a las necesidades de la sociedad. El poder constituyente está en manos del pueblo con la finalidad de crear las normas hipotéticas fundamentales para la mejor organización en base alos decretos, normas y principios constitucionales que se encuentran en las cartas magnas o actas constitutivas.
Para gran parte de la población la constitución sufre ciertos cambios lo que hacen que esta sea creada mediante un proceso estricto en donde se convierte en la esencia de la misma comunidad.
Es fundamental que el poder constituyente se base para la creación de todas los principiosfundamentales propios y originarios de la nación, pueden manifestarse por medio de su constitución, la creación de la acta constitutiva nos habla desde los elementos que una nación debe presentar, la forma de gobierno que se manifiesta, la división y función de los poderes como lo son ejecutivo, legislativo, y judicial a nivel de la federación. Por otra parte se manifiesta al poder particularde los estados que a su vez se encarga de administrar y organizar las funciones de la población las cuales son creadas y propuestas por el poder constituyente para poder ejercer una armonía social ya que siempre se busca el beneficio de la sociedad, donde se aplican decisiones fundamentales, reglas relativas, estructuras y formas de gobierno
“Las raíces son la base y sustento del hombre,necesitan ser manifestadas para poder crear un bien común”

ACTA CONSTITUTIVA DE 1824
Se crea el 31 de enero de 1824 en donde el soberano congreso constituyente mexicano, ha tenido a bien decretar la siguiente acta constitutiva de la federación
FORMA DE GOBIERNO Y RELIGIÓN
Artículo 1º.- La nación mexicana se compone de las provincias comprendidas en el territorio del virreinato llamado antes NuevaEspaña, en el que se decía capitanía general de Yucatán, y en el de las comandancias generales de provincias internas de Oriente y Occidente.
Artículo 2º.- La nación mexicana es libre e independiente para siempre de España y de cualquiera otra potencia; y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Artículo 3º.- La soberanía reside radical y esencialmente en la nación, y por lo mismopertenece exclusivamente a ésta el derecho de adoptar y establecer por medio de sus representantes la forma de gobierno y demás leyes fundamentales que le parezca más conveniente para su conservación y mayor prosperidad, modificándolas o variándolas, según crea convenirle más.
Artículo 4º.- La religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la Católica Apostólica Romana. La nación laprotege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.
Artículo 5º.- La nación adopta para su gobierno la forma de República representativa popular federal.
Artículo 6º.- Sus partes integrantes son estados independientes, libres y soberanos, en lo que exclusivamente toque a su administración y gobierno interior, según se detalla en esta acta y en la constitución general.Artículo 7º.- Los estados de la federación son por ahora los siguientes: el de Guanajuato; el interno de Occidente, compuesto de las provincias Sonora y Sinaloa; el interno de Oriente, compuesto de las provincias Coahuila, Nuevo-León y los Tejas; el interno del Norte, compuesto de las provincias Chihuahua, Durango, y Nuevo México; el de México; el de Michoacán; el de Oaxaca; el de Puebla de los...
tracking img