Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÒN SUPERIOR “HERMOSA PROVINCIA”

TEMA:

“DERECHO INDIGENA”

LICENCIATURA EN DERECHO

6º SEMESTRE

NOVIEMBRE 2010

ALUMNO:

C. SUJEY GUADALUPE RETEGUIN RIVERA

CONTENIDO:

1.- INTRODUCCION

2.- PRINCIPIOS BASICOS Y RAICES DEL
DERCHO INDIGENA3.- DEFINICIÓN DEL SUJETO DE DERECHO,
EN EL DERECHO INDIGENA

4.- DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS
INDÍGENAS.
a) FORMATO LEGAL

5.- EL DERECHO INDIGENA ANTE LACONSTITUCION
a) FUNDAMENTO LEGAL

6.- MULTICULTURALISMO Y DERECHOS DE LOS
INDÍGENAS.

7.- VIGENCIA DEL DERECHO INDIGENA EN MEXICO


INTRODUCCION

Entre los grandes problemas de nuestro país se encuentra el de los derechos de los pueblos indígenas. Esteproblema requiere de soluciones urgentes. La tarea de hallarlas no es fácil y para lograrlo se necesita un amplio consenso, entre otras cosas, porque las medidas que se adopten, cualesquiera que sean, afectarán no sólo a los sujetos interesados sino también al resto de la población.
Hoy en día el rumbo parece trazado. Después de más de siglo y medio desde la independencia hasta el año de 1989 en que seintentó pulverizar a los pueblos indígenas como sujetos de derecho y arrebatarles todo lo que de alguna manera usufructuaban, el Estado ha reconocido la composición pluricultural del país, misma que se sustenta en la existencia de diversas culturas en su interior. Primero lo hizo ratificando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a grupos tribales y PueblosIndígenas en países independientes, y después, adicionando un párrafo al Artículo Cuarto Constitucional.
Las organizaciones indígenas y los estudiosos en esta problemática, denunciaron sistemáticamente lo estrecho de estas medidas y reclamaron su modificación antes que su reglamentación. Tuvo que suceder el levantamiento armado del EZLN en Chiapas para que el Estado reconociera la razón que lesasistía a los inconformes con tales medidas.
Hoy, cuando ya el ejército insurgente y el gobierno federal han signado acuerdos sobre los derechos de los pueblos indígenas, se vislumbra un horizonte más claro acerca de cuál será el rumbo que tome la lucha por el reconocimiento de estos pueblos: todo hace suponer que se impulsarán reformas constitucionales y legales al respecto, pero ¿cuáles, cómo,cuándo?.
No podemos quedarnos inmóviles. Necesitamos contribuir con nuestro esfuerzo para hacer comprensible el problema y allanar el camino.
Con ese ánimo hemos preparado una serie de artículos sobre justicia y derecho indígena, en los cuales serán abordados temas relacionados con derechos territoriales, derechos culturales y cuestiones de normatividad y propiamente el Derecho Indígena.
En elpresente número, abordaremos los temas referentes al territorio y patrimonio cultural, temas polémicos en sí mismos, más aún, cuando se ligan conceptos como propiedad u otros que impliquen exclusión de aquellos que no detentan derechos.

PRINCIPIOS BASICO DEL DERECHO INDIGENA Y ORIGENES

Indígenas o aborígenes son aquellas personas que estaban viviendo en sus tierras antes de que llegaran loscolonizadores de otros lugares, los cuales al convertirse en el grupo dominante - mediante la conquista, la ocupación, la colonización o por otros medios - segregan o discriminan a los pobladores originarios. Cada vez que los pueblos vecinos dominadores han ampliado sus territorios o llegan colonizadores de tierras lejanas, las culturas y el sustento de los indígenas han estado en peligro. Estas...
tracking img