Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA


Autores : Dávila Díaz, Jeraldine.
Gonzales Uriarte Zusseth
Pizarro Rios, Bethy Lizet
Asesor : Serquén Montehermozo Tomás

Asignatura : Lenguaje
Ciclo : I

Pimentel, noviembre de 2009


1.1.- CONTEXTO DE LASITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN EL MUNDO Aproximadamente cinco mil millones de personas en el mundo, es decir, casi la población total del planeta, han sufrido caries dentales, por lo que es necesario crear conciencia para evitar ese problema de salud pública. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caries afecta entre 60 y 90% de la población escolar, así como a la granmayoría de los adultos en los países desarrollados. En tanto, las naciones latinoamericanas registran un incremento en la presencia de caries, debido a la dieta alta en azúcares que consumen.
1.2.- CONTEXTO DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA EN EL PERÚEn el Perú, la caries dental es un problema de salud que afecta la mayor parte de la población. Las estadísticas del sistema de información de salud (HIS)reportan que las enfermedades bucales de la morbilidad general de la consulta externa a nivel nacional. Actualmente entre el 99 % a mas de peruanos especialmente escolares tienen o han tenido problemas de caries. Constituyéndose como la principal causa de una deficiente salud bucal.
Los departamentos con mayores prevalencias son:
Ayacucho (99.8%), Huancavelica (98.3%), Cusco (97,2%)
En el Perúse sigue tomando como única solución la exodoncia, pero no es recomendable, ya que muchas veces genera daños irreversibles tanto estética como funcionalmente. En nuestro medio existe relativo temor al dentista, en tal sentido se recomienda visitar al odontólogo desde que aparecen los primeros dientes.
1.3.- CONTEXTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN LA REGIÓN DE LAMBAYEQUE
En la región deLambayeque del 100% de los pobladores el 85% sufren de caries, el otro 15% ya no tiene dientes.
1.4.- PROBLEMA
Por qué prevalece la caries dental en los escolares del 6to grado de primaria de la “INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL APLICACIÓN 10836” a diferencia de la “INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA NUESTRA SEÑORA MARIA DEL SOCORRO”

1.5.- HIPÓTESIS
* La caries dental prevalece en los escolaresdebido a un exceso de consumo de sacarosa.
* El porcentaje de caries dental en los niños de la “Institución Educativa Estatal Aplicación 10836” es mayor a comparación de la “Institución Educativa Privada Nuestra Señora María Del Socorro” debido al bajo nivel socioeconómico y cultural.
* Los niños del 6to grado de primaria prevalecen de caries debido a la falta de higiene estos prefieren novisitar al dentista por el relativo temor que le tienen.
CAPITULO II
2.1.-CARIES
La caries es una enfermedad infecciosa, localizada y progresiva del diente que se inicia con la desmineralización de los tejidos duros del diente. Se ha demostrado que es una afección de la cavidad bucal de mayor morbilidad, siendo originada por la acción de las bacterias específicas presentes en la placa dental.2.1.1.-ETAPAS DE DESMINERALIZACION EN SUPERFICIES LISAS: (ANEXO Nº 01)
a. Superficie dental  sin caries. |

b. Los primeros signos de desmineralización, es una mancha blanca. No es aún una cavidad, la superficie es todavía uniforme. Con medidas apropiadas, (las aplicaciones de flúor realizadas por el profesional y la indicación de usar una pasta con pH bajo y alto contenido de  flúor) elproceso de caries puede ser parado aquí y hasta invertido. |

c. La superficie de esmalte se ha estropeado. Tenemos una lesión, con un piso blando. Ahora es una caries dental superficial de fácil restauración por el profesional. |

d. Una obturación o  relleno ha sido hecho, pero como se puede ver, el proceso de  desmineralización a continuado y la lesión de caries rodea el...
tracking img