Derecho

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
LA LEGÍTIMA Y EL DERECHO DE PROPIEDAD
El siguiente ensayo tiene la finalidad de establecer una breve apreciación acerca de la legítima amparada en el artículo 723 del código civil y el derecho de propiedad regulado en el artículo 923 del mismo cuerpo normativo.

Estas apreciaciones estarán basadas teniendo como base conceptualizaciones y así emitir un comentario a manera muy personal sobrelas dudas que se puedan obtener acerca de la legítima y el derecho de propiedad, como sabemos, estamos inmersos en el mundo jurídico en el cual temas como la herencia, testamento y legitima son cuestiones en los cuales el patrimonio del testador tiene que ser preservada para después de su muerte ya que lo obtuvo a lo largo de su vida servirá para sus descendientes, pero que pasa con ese patrimonioen vida, por ejemplo al ejercer su derecho de propiedad, la estará realizando de manera completa o restringida.

Es por eso que al hablar de legítima y propiedad, y al tener conceptos muy independientes y a la vez tan congruentes nos formulamos las siguientes interrogantes: en principio ¿qué es la legítima? y ¿Qué es el derecho de propiedad?; en segundo lugar y teniendo como base lasdefiniciones de cada uno de nuestros temas a desarrollar, precisamos el siguiente cuestionamiento: ¿la legítima, limita el derecho de propiedad?
Pues bien, al tener nuestras interrogantes planteadas, empezaremos con la resolución de la primera interrogante: QUE ES LA LEGITIMA.
Al referirnos a LEGÍTIMA, tal como se establece en el código civil, es una porción de bienes de la cual el testador no puededisponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados "herederos forzosos". Al hablar de herederos forzosos nos estamos refiriendo a los hijos y descendientes (los nietos sólo heredaran por derecho de representación tal como lo establece el artículo 681 del CC.).
La porción que les corresponde por legítima es de dos tercios del caudal relicto y constituye la cuota indisponible ointangible de la herencia y el tercio restante, será de libre disposición, es decir solo podrán disponer libremente de la tercera parte de todo su patrimonio.

La legítima se fundamenta en el aseguramiento económico del grupo familiar, en la preservación de su patrimonio cuando el testador fallezca.
Ahora hablaremos sobre el DERECHO DE PROPIEDAD.
El DERECHO DE PROPIEDAD alude a una relacióndirecta e inmediata que el titular guarda con el bien, derivándose la oponibilidad erga omnes de su derecho, de ahí que los doctrinarios le atribuyen un significado absoluto pero que en la actualidad, la realidad es otra como nos podemos dar cuenta, su ejercicio es limitado y restringido por las formas establecidas por la ley.

En el código civil a diferencia de la legítima, no se hace unadefinición sobre lo que es el derecho de propiedad sino que se enumera los derechos que la propiedad encierra sobre el bien, la cual atribuye al propietario el derecho de usar o servirse del bien según su naturaleza, ius utendi. Asimismo consiste en el goce disfrute o explotación del bien percibiendo sus frutos, ius fruendi, también el propietario puede disponer del bien cediendo temporalmente el bieny poder recuperarlo, y tiene el derecho de reinvindicar el bien llamado ius vindicate.
El derecho de Propiedad se ha caracterizado por ser un derecho exclusivo, perpetuo y absoluto; exclusivo porque solo se le confiere el derecho a un titular, perpetuo ya que no se extingue el derecho por no hacer uso de este derecho y absoluto porque confiere al titular todas las facultades posible, tal como lasestablece el artículo 923 de la normatividad civil, aunque en mi opinión, cuestiono el carácter absoluto porque existen ciertas restricciones al libre ejercicio del derecho de propiedad, se debería mejor hablar de un derecho reglamentado según la ley.

Pues bien al tener las definiciones de legítima y de derecho de propiedad, trataremos de esclarecer la última interrogante formulada líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS