Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
MODALIDAD DE DERECHO A DISTANCIA
DERECHO ROMANO I

AUTOR:
MARIA A. RUZ V
CI-13649842

LA OBRA DE JUSTINIANO (CORPUS IURIS CIVILIS) Y SU VIGENCIA EN EL CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO.

Según Granados (1993), el Corpus Iuris Civilis es una obra compilatoria conocida desde la Edad Media, llevada a cabo por elemperador Justiniano como emperador de Roma, dentro de su propuesta por reconstruir la antigua gloria de la civilización romana. Para tal fin, reunió a diez juristas para empezar la labor que luego daría como resultado este cuerpo legal el cual con el transcurso del tiempo y de las necesidades jurídicas de ese entonces se fue formando y consolidando.

De esta forma, el emperador Justinianologró uno de los más grandes trabajos de compilación jurídica, ordenando los iura o jurisprudencia y las leges o leyes de los emperadores, en un solo cuerpo legal.

Partiendo de la revisión de la literatura disponible, se puede decir que esta compilación justiniana está compuesta por el Codex o Código Justiniano que comprende leyes y constituciones dadas por los emperadores y se divide en 12 libros;el Digesto o Pandectas, contiene extractos de escritos de los jurisconsultos y se divide en 50 libros; las Instituciones que es una obra elemental compuesta de 4 libros y destinada a la enseñanza del Derecho, y, las Novelas o Novellas Constitutiones que es una compilación de constituciones agrupadas en un solo cuerpo de ley.

Tomando las ideas de García (2004), se afirma que tratándose elDerecho Romano de un derecho vasto, complejo y totalmente desconocido en Occidente, el Imperio, decidido a lograr su comprensión y a aplicarlo en todo su territorio, encomendó a los glosadores de Bolonia aclarar su sentido, este grupo se dedicó, a partir del siglo XI, al estudio del Derecho Romano y más específicamente de la obra de Justiniano.

A partir de allí se comienza a identificarse el DerechoCivil con el Derecho Romano, en normas e instituciones privadas, tales como la circulación de bienes, los derechos sobre ellos y la situación de las personas. De allí que comience a asomarse la idea de Derecho Civil como Derecho Privado; idea que fue cobrando cada vez más fuerza, a medida que se iba desarrollando la labor de los glosadores.
Por otra parte, aunque las compilaciones de Justinianoestaban destinadas a Oriente, fueron promulgadas con autorización especial para Italia.
En el siglo XII y debido a la escuela de Bolonia, se estudia el derecho romano en la península itálica. Con la recepción del Derecho Romano se abre una nueva época en la historia del derecho.
Tal como lo sostiene Granados (1993), en Alemania, el derecho romano subsistió como elemento principal de lalegislación civil alemana hasta 1899, con el Código Civil Alemán. En Francia, se estableció el Código Civil Napoleónico que recogió en muchos aspectos el derecho romano, y en Inglaterra, a pesar de que en el derecho inglés predominó el elemento nacional, no es ajeno al derecho romano. Por su parte, en España, Alfonso X el sabio durante su reinado promulgó la ley de las siete partidas, que estaba copiada enel derecho romano y el canónico.
Es así como, en lo que se refiere al Código Civil Venezolano, se inspiró en el modelo del código chileno de Bello, en las antiguas leyes españolas y en el Código Civil francés Napoleónico. Este código sigue las directrices del código que le sirvió de modelo, que fue el Código Civil italiano de 1865, y, por lo tanto, el Código Napoleónico, de donde su influenciaromanística es clara, pues las tres fuentes principales, la española, la francesa y la italiana tienen sus raíces en el Derecho Romano.
Se evidencia así, la vigencia de algunas instituciones romanas contenidas en el Corpus Iuris Civilis, en el actual Código Civil Venezolano, las cuales se esbozan a continuación, tomando en consideración lo planteado por el Centro Boliviano de Estudios de...
tracking img