Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo fue asignado por la escuela de Derecho de la Universidad Marista de Mérida, con el fin de que el alumno fomente su interés en la investigación y análisis jurídico concerniente a alguna rama del derecho.
Dicho lo anterior, el presente trabajo se centra en la materia de Amparo, impartida por el Licenciado en Derecho Mario Castro, quien en su labor de designar eltema a investigar en la materia, asigno el análisis de discernir si el amparo es contemplado en la legislación mexicana como un juicio o como un recurso. Ha surgido a través de los último años, mucha controversia sobre la calificación que se le debe de dar al amparo, dicho debate ha llevado al confortamiento tanto de catedráticos como estudiosos del derecho, aunque ya de por medio se haestablecido que este es un juicio; esta comparación se hace con la finalidad de poder reconocer la diferencia entre juicio y recurso en amparo, ya que la misma depende de la naturaleza de la reclamación que la origina.
El objetivo de este trabajo, es identificar que existen recursos en primera y segunda instancia, y como no encaja el amparo en la denominación de recurso.
Todo lo anterior, como ya se habíamencionado, tiene el fin fomentar el interés del alumno en la investigación y análisis jurídico, como práctica para el mismo y para el desarrollo general en la materia, en temas de interés que se presenten en la misma.

El Amparo: ¿Juicio o Recurso?
Para poder identificar la diferencia entre juicio y recurso, comenzaremos definiendo las mismas para su mayor entendimiento:
Juicio(Del lat. iudicĭum).
1. m. Facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.
2. m. Estado de sana razón opuesto a locura o delirio. Está en su juicio. Está fuera de juicio.
3. m. Opinión, parecer o dictamen.
4. m. Seso, asiento y cordura. Hombre de juicio.
5. m. Pronóstico que los astrólogos hacían de los sucesos del año.
6. m. Der. Conocimiento de unacausa en la cual el juez ha de pronunciar la sentencia.
Recurso
(Del lat. recursus).
1. m. Acción y efecto de recurrir.
2. m. Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende.
3. m. Vuelta o retorno de algo al lugar de donde salió.
4. m. Memorial, solicitud, petición por escrito.
5. m. Der. En un juicio o en otro procedimiento, acción que concede laley al interesado para reclamar contra las resoluciones, ora ante la autoridad que las dictó, ora ante alguna otra.
Ya establecidas las diferencias en cuanto su definición entre juicio y recurso, podemos continuar analizando como el amparo deriva en uno de los dos conceptos señalados anteriormente.
El juicio es una controversia jurídica y actual entre partes y sometida al conocimiento delórgano jurisdiccional competente. Esto presupone la existencia de una controversia o conflicto de interés, es decir, la sustentación de derechos e intereses contradictorios o contrapuestos a lo defendido por la parte contraria, y que la perjudican.
El juicio constituye el contenido material o de fondo del proceso, el cual va a ser resuelto por el órgano jurisdiccional a través de un procedimiento.Por norma general, el Juez se encargará de discernir cuál de las dos partes se fundamenta con mayor base en el estado de derecho que ampara la ley, en el cual se ha desarrollado la actividad que ha puesto en conflicto a dos o más personas.
El recurso procesal o recurso jurisdiccional es el medio establecido en la ley para obtener la modificación, revocación o invalidación de una resoluciónjudicial, ya sea del mismo juez o tribunal que la dictó o de otro de superior jerarquía.
En todo recurso encontramos los siguientes aspectos:
* Una resolución que es impugnada (llamado en doctrina, resolución recurrida);
* Un litigante agraviado con la resolución que busca impugnar (recurrente);
* Un juez o tribunal que la ha dictado (juez o tribunal a quo);
* Un juez o tribunal...
tracking img