Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYA

NOMBRE: CECILIA GUADALUPE ALVARADO TOVILLA

GRADO: 4°CUATRIMESTRE

CARRERA: LIC. DERECHO

CATEDRATICO: LUIS GABRIEL SANCHEZ

MATERIA: GARANTIAS CONSTITUCIONALES16/11/10 TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS

Libertad de reunión y asociación (articulo 9° constitucional)

Este articulo esta consagrado a titulo de garantía individualbajo los siguientes términos: “no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto licito.

A) extensión de esta libertad especifica.

La garantía individualmencionada se refiere a dos especies de libertades: la de reunión y la de asociación. La de libertad de asociación, al ejercitarse, engendra las siguientes consecuencias:

a) creación de unaentidad con personalidad y substantividad jurídicas propias y distintas de las que corresponden a cada uno de sus miembros individuales.

b) Persecución de fines u objetivos permanentes yconstantes.

El derecho público subjetivo de asociación, consagrado en el artículo 9 constitucional, es el fundamento de la creación de todas las personas morales privadas.

B) Limitacionesconstitucionales a la libertad de asociación.

1° Esta limitación que establece la ley fundamental a la libertad de asociación consiste en que “solamente los ciudadanos de la república podrán ejercerlapara tomar parte en los partidos políticos del país “se justifica plenamente, en efecto las reuniones o asociaciones políticas.

2° otra limitación al ejercicio de libertad de reunión es la queestriba en que cuando esta es armada no tiene derecho a deliberar.

3° esta limitación constitucional a la libertad de asociación o reunión lo encontramos en el articulo 130, párrafo noveno, que dice:“los ministros de los cultos nunca nunca podrán, en reunión publica o privada constituida, ni en actos del culto de propaganda religiosa, hacer critica de las leyes fundamentales del país, de las...
tracking img