Derecho

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
CONTRATO DE ASOCIACIÓN CIVIL

CONCEPTO:
Art. 2568 C.C.- La Asociación civil es una persona moral que se constituye mediante contrato por el que dos o mas personas convienen en reunirse de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común, lícito, que no tenga carácter preponderantemente económico.

Debe conceptuarse desde dos puntos de vista: Porque el acto constitutivode la asociación se le considera como un contrato, y el efecto principal de ese negocio, es la creación de un apersona jurídica.
1) Como negocio jurídico
2) Como entidad.- En este sentido es una persona moral, dotada de patrimonio y personalidad propios. Obra y se obliga por medio de los órganos que la representan y ejercita los derechos necesarios para la realización de su objeto.CARACTERÍSTICAS:
*Es un contrato.- Hay un acuerdo de voluntades para crear derechos y obligaciones.
*Es asociativo.- Por que dos o más personas convienen de reunirse de manera más o menos permanente con un fin lícito y que no sea preponderantemente económico.
a) *Es bilateral o plurilateral. Cuando intervienen dos socios o intervienen más de dos socios.
*Es con un fin lícito que no tenga carácterpreponderantemente económico.
*La calidad de socio es intransferible. (Art. 2582 C.C.)

SUJETOS QUE INTERVIENEN:
*En este contrato intervienen dos o más personas que se llaman:
-Asociados.- Son las partes que convienen en reunirse de manera que no sea enteramente transitoria, sino con cierta permanencia.

CLASIFICACIÓN:
b) Nominado y típico.- Se encuentra regulado en el Código Civil.c) Bilateral.- Cuando intervienen dos socios.
d) Plurilateral.- Cuando intervienen más de dos socios.
e) Oneroso.- En virtud de que los socios reciben provechos y gravámenes recíprocos, sin constituir una especulación comercial.
f) Conmutativo.- Ya que las prestaciones son ciertas y determinadas desde la celebración del contrato.
g) Formal.- Debe constar por escrito.
h) Detracto sucesivo.- En razón de que produce sus efectos a través del tiempo.
i) Principal.- Nace y subsiste por si mismo.
j) De tracto sucesivo.- En razón de que produce sus efectos a través del tiempo.
k) Intuitus Personae.-Se toman en cuenta las cualidades de los asociados para la celebración del contrato.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA:
a) Consentimiento.- Es el acuerdo de voluntadespara reunirse de manera mas o menos permanente y realizar un fin común, lícito y que no sea preponderantemente económico.

b) Objeto:
-Directo.- La reunión de dos o mas personas en forma que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común, licito y no preponderante económico.
- Indirecto.- Lo constituye el fin común que se pretende realizar, debe ser político, científico,artístico, de recreo, etc.

REQUISITOS DE VALIDEZ
a) Capacidad.- Los asociados deben tener una capacidad general o contractual para intervenir directamente en el contrato de asociación.
*Cuando se trate de hacer aportaciones a la asociación, se exige además una capacidad especial para disponer de los bienes aportados.

b) Forma.- Debe constar por escrito, y que si se aportan bienes cuya enajenacióndeba constar en escritura publica esto es, cuando su valor exceda de 500 veces el salario mínimo, entonces el contrato deberá revestir esa formalidad.
(Art. 2569 C.C).
*La falta de forma prescrita no produce la nulidad de este, sino al efecto de que el o los asociados puedan pedir en cualquier tiempo la disolución y liquidación de la asociación, o en su caso, el otorgamiento de la formanecesaria para su regularización.
*Las asociaciones se rigen por sus estatutos, deberán ser inscritos en el registro Público de la Propiedad para que produzcan efecto contra tercero. (Art. 2571 C.C)

CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD
La Ley de Inversión Extranjera, en sus artículos 15,16, 16A y 13,14,15 y 20 de su reglamento.- Señala el permiso de la Secretaria de Relaciones Exteriores se requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS