Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZONES DE LA DESAPARICIÓN.-

2.1. AUSENCIA.-

Según el Diccionario de la Real Academia Española, ausente es la persona que “está separada de otra persona o de un lugar, y especialmente de lapoblación en que reside” , pero es una connotación común pues jurídicamente la ausencia adquiere otro significado.

Joserrand explica que, en la doctrina francesa, la ausencia tiene una significaciónmuy distinta a la acepción común pues la ausencia en el lenguaje común puede ser entendida como la no presencia temporal de la persona; indica que, “en el lenguaje jurídico, esta palabra expresa laincertidumbre que hay en cuanto a la existencia actual de un ser humano. Un ausente es un individuo que ha desaparecido de su domicilio y respecto del cual no se tiene ninguna noticia desde hace mucho.(…) La ausencia supone la ruptura de hecho entre un individuo y el medio social al cual pertenece, de suerte de que no se pueda decir de él si actualmente continúa vivo o ha desaparecido” .

Así,una buena definición es la pronunciada por Luis Diez-Picazo y Antonio Gullón para quienes “el ausente, jurídicamente expresado, es una persona que no sabemos si existe ni donde existe” ; la diferenciabásica de hechos con la desaparición es que ahora sí se pone en duda la existencia de la persona y, legislativamente, es que ahora sí se necesita una declaración judicial de ausencia para que se cumplanlos efectos jurídicos.

El artículo 47 de nuestro Código Civil reputa la ausencia de una persona en los siguientes términos:

“Articulo 47.-
Cuando una persona no se halla en el lugar de sudomicilio y han transcurrido mas de sesenta días sin noticias sobre su paradero, cualquier familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad, excluyendo el más próximo al más remoto, puedensolicitar la designación de curador interino. También puede solicitarlo quien invoque legítimo interés en los negocios o asuntos del desaparecido, con citación de los familiares conocidos y del...
tracking img