Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las expropiaciones en Venezuela ciertamente son lo más sonado actualmente. Sin embargo es un termino que tiene una trayectoria histórica y general. El modelo económico del país en los años 90, si excluimos el petróleo, era definitivamente un modelo de libre mercado, que con contadas excepciones dependía del sector privado para el crecimiento del empleo y de la riqueza, así como de las condicionesde competencia en cada mercado. En este modelo el crecimiento del producto interior bruto y de las exportaciones dependian fundamentalmente de la riqueza que el sector privado y el sector público podian generar de forma independiente y de forma paralela, es decir, que salvo el negocio petrolero donde había una interacción directa de los sectores público y privado, las cuentas del sector públicoeran bastante independientes del sector privado por lo que podría haber crecimiento, o decrecimiento, en cada sector de forma independiente, así como cada sector podría crecer de forma orgánica o inorgánica. En un país con seguridad jurídica baja, con baja o escasa regulación, como era el nuestro para ese entonces, este modelo creo una riqueza relativa y a corto plazo, que no se trasladó en uncrecimiento del país, que dependía únicamente de los precios del petróleo. Sin embargo, el sector privado tenía la libertad de la libre competencia, aunque faltara regulación para asegurar que el pais crecía en áreas fundamentales para el afianzamiento de un modelo productivo estable.

Con la llegada de este gobierno, el modelo económico del país entre los años 1999-2003, se basó en un modelode capitalismo de estado, donde los lineamientos se basaron en un estado más fuerte, participe de la economía en las actividades consideradas "capitales" para el funcionamiento del país: energía y materias primas (por los ingresos para el país), alimentación (para lograr la soberanía alimentaria), electricidad (fundamentalmente en la generación), transporte masivo y comercial, y el sector deservicios de salud y distribución y comercialización de alimentos, con el objeto fundamental de atender a los ciudadanos más necesitados y elevar el índice de calidad de vida de los venezolanos. Este modelo de capitalismo de estado es aplicado con mayor o menor profundidad y éxito por diversos países, tanto del primer mundo como por países emergentes y del tercer mundo. En este modelo, además de lagestión productiva por parte del estado en la actividades económicas mencionadas anteriormente, se complementa con una red de empresarios nacionales, con ayudas de capital,financiamiento, como apoyo a las exportaciones. Particularmente en el caso Venezolano, ha sido, la falta de apoyo real a los exportadores, situación que sin duda hace que las exportaciones del sector privado no petroleras nocrezcan de forma sólida y estable, sin embargo, para aquellas actividades económicas no directa o indirectamente consideradas por el estado, el sector privado podía desarrollarse como anteriormente, sin incentivos, pero de forma libre, con algunas excepciones. Esto significó un estancamiento relativo de las exportaciones no petroleras, pero no un impacto fundamental sobre la economía del país. Duranteeste tiempo comenzó a crearse un entramado económico nacional con personas próximas al gobierno, fundamentalmente relacionados con los servicios petroleros, alimentarios y bancarios. Durante este período, las expropiaciones fueron vista como un mecanismo de posibilitar al estado con recursos que permitieran, a través de este crecimiento inorgánico, un crecimiento orgánico de la economía del país, através de la soberanía alimentaria, y a través de una mejor distribución de los beneficios de nuestras materias primas a través de un manejo de las empresas más acorde con los objetivos del país.

El modelo económico cambió de un modelo de capitalismo de estado, a un claro modelo intervencionista, donde se comenzó a regular o incluso manejar directamente sectores más amplios de la...
tracking img