Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRINOMINO

ESPONSALES:

En el sistema romano, los esponsales “ sponsalia”, se distinguían claramente del matrimonio en el derecho romano clásico; pero es probable que en su origen representasen el elemento consensual del matrimonio, el compromiso de tomarse por marido y mujer, y que la “ deductio puellae” no fuese sino la ejecución de estecontrato, que se componía asi de dos actos sucesivos, el compromiso y la consumación del matrimonio”.
“En el derecho clásico, los esponsales ya no son obligatorios, pueden los novios desligarse de ellos, siendo esto consecuencia del derecho que se reconocia ya a los dos conyuges, de romper el mismo matrimonio. Por consiguiente, los esponsales puedenhacerse por simple convención, y no requieren las formas solemnes de un contrato verbal”.

Definición: El articulo 139 del código civil define a los esponsales como la promesa de matrimonio que se hace por escrito por un novio al otro y es aceptada por este ultimo. En si “la promesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada,constituye los esponsales”.
Kipp y Wolff proponen la siguiente definición: “Por esponsales se entiende tanto el convenio de futuro matrimonio entre un hombre y una mujer, como la relación producida por este convenio( el noviazgo). ( tratado de Derecho Civil por Enneccerus, Kipp y Wolff, t. IV, y I, pág. 24).
Tesis de Kipp y Wolff: Lomismo que en el derecho anterior, los esponsales constituyen en la actualidad un contrato y, por tanto, sujeto a las disposiciones que establece el código civil, para los contratos ( y negocios jurídicos ).

Los esponsales constituyen un contrato y, por lo tanto, deben llenar todos los elementos esenciales y de validez que existen respectivamentelos artículos 1794 y 1795, es decir, como elementos esenciales: el consentimiento y el objeto y, como elementos de validez: la capacidad, la ausencia de vicios del consentimiento, la forma, y un objeto, motivo y fin lícitos.

El articulo 139:

EVOLUCION Y CONCEPTO ACTUAL DEL MATRIMONIO

Importancia del matrimonio en el derecho mexicano: Esfrecuente afirmar que el matrimonio constituye la base fundamental de todo el derecho de familia.
Para el derecho mexicano se ha modificado radicalmente este punto de vista, por lo que primero haremos referencia a la posición tradicional que formula Ruggiero en los siguientes términos.

El matrimonio es institución fundamental del derecho familiar,porque el concepto de familia reposa en el de matrimonio como supuesto y base necesarios. De el derivan todas las relaciones, derechos y potestades por benigna concesión y aun así son estos de un orden inferior o meramente asimilados a los que el matrimonio genera. La unión del hombre y de la mujer sin matrimonio es reprobada por elderecho y degradada a concubinato cuando no la estima delito de adulterio o incesto; el hijo nacido de unión extramatrimonial es ilegitimo y el poder del padre sobre el hijo natural no es patria potestad; fuera de matrimonio no hay parentesco, ni afinidad, ni sucesión hereditaria, salvo entre padre e hijo.

En el derecho mexicano, a partir dela ley de relaciones familiares de 9 de abril de 1917, se sustenta el criterio perfectamente humano de que la familia esta fundada en el parentesco por consanguinidad y, especialmente, en las relaciones que origina la filiación tanto legitima natural. Por lo tanto, el matrimonio deja de ser el supuesto jurídico necesario para regular las...
tracking img