Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALBACEAZGO
Origen
Para algunos autores la institución del albaceazgo tuvo su raíz en Roma a través del primitivo fideicomiso romano, mediante el cual, el causante rogaba al heredero que cumpliera determinada orden en beneficio de un tercero; Sin embargo la generalidad de la doctrina se inclina en considerar que es en el Derecho Germánico donde por primera vez se define la institución delalbaceazgo, en vista de que este derecho no contemplaba la institución del heredero como tal, sino que habían los llamados “ mandas”, de donde surgió la necesidad de una persona que velara por el cumplimiento de las disposiciones de última voluntad del causante. Por otra parte se aprovechó de la figura existente entre los bárbaros denominada “el salman” que desempeñaba tales funciones y queluego fue utilizada por la iglesia. Coinciden también los estudiosos en señalar que fue en la alta edad media en la cual floreció y se desarrolló el albaceazgo bajo el patrocinio del Derecho Canónico; de modo, pues, que fueron los obispos siendo funcionarios eclesiásticos los considerados como albaceas legítimos.
La palabra Albacea, deriva del árabe “al waci” que significa “ejecutor” aunquetambién se les llama testamentarios, cabezaleros, manseadores y otras denominaciones más.

Concepto
El Código Civil Venezolano no define en que consiste el albacea, pero la doctrina ha desarrollado una gran variedad de definiciones a través de la opinión de diversos autores en la que cada uno interpreta lo que considera la naturaleza jurídica de la institución del albaceazgo. En tal sentidotenemos lo siguiente:
La doctrina francesa según Audry y Rau en su obra – Cours Droit Francais- “El ejecutor testamentario es un mandatario impuesto por el testador a sus herederos o legatarios, con el fin de obtener una más segura, exacta y diligente ejecución de su última voluntad”
Para Planiol en su obra – Traité Elementaire de Droit Civil- se llama ejecutor testamentario, un mandatario escogidopor el difunto para asegurar la ejecución del testamento”
Para el autor patrio Anibal Dominici, siguiendo esta doctrina, lo define como “Mandatario que recibe su poder del testador y que no puede ser revocado por el heredero, aunque este representa, por Ley, al testador.
Para efectos de este trabajo el albacea testamentario o ejecutor testamentario será aquella persona designada por el testadorpara que al momento de su muerte, cumpla o ejecute su voluntad, tal como ha sido dispuesta.
Naturaleza Jurídica del albaceazgo
Hay diversos criterios doctrinarios en torno a la naturaleza jurídica del albaceazgo; algunos lo han considerado que la función del albacea equivale a una tutela, o a una curatela, otros la han estimado que el ejecutor desempeña el papel de árbitro. En efecto, hayquienes piensan que el albacea es un representante de los legatarios y acreedores de la herencia. Otros que representa la herencia, concebida ésta como un patrimonio autónomo. La generalidad de las opiniones coinciden en que es un representante del testador, de quien procede el encargo de que se cumpla su última voluntad. Tal representación se fundamentaría en un mandato; pero se piensa que es unaincompatibilidad con el testamento ya que el mandato es un acto bilateral intervivos y el testamento un acto unilateral mortis causa.
Poe ello se ha recurrido a la figura del llamado mandato post mortem o mandato sui generis para poder subsanar la anomalía que significa el que, mientras el mandato ordinario cesa con la muerte del mandante, este mandato especial nace precisamente al morir éste.
Enrealidad la doctrina que mejor responde a la naturaleza jurídica del albaceazgo es la que considera al ejecutor testamentario como un representante del testador, sin buscar el origen de tal representación en el mandato, sino mejor en una manifestación más de la voluntad del causante; pues en el caso del ejecutor testamentario, la relación se constituye, no por la vía del contrato bilateral, sino...
tracking img