Derecho

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
ULTRACTIVIDAD DE LA LEY:
Por lo general, una norma solamente rige hacía el futuro, pero puede presentarse la ultractividad de la ley, es decir cuando una ley derogada sigue produciendo efectos ysobrevive para algunos casos concretos, como en el caso de las leyes procesales, puesto que las actuaciones y diligencias deben regirse por la ley vigente al tiempo de su iniciación.
En el derechopenal, por el principio de la ley más favorable, se usa la ultractividad de la ley. Por ejemplo una ley que sancionara penas más leves para un determinado delito, regiría retroactivamente a los casosaplicables.
La situación del cambio legislativo entre el delito y el proceso, está resuelta por nuestro Código Penal en su Art. 2: “Si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuere distintade la que exista al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicará siempre la más benigna. / Si durante la condena se dictare una ley más benigna, la pena se limitará a la establecidapor esa ley. / En todos los casos del presente artículo, los efectos de la nueva ley se operarán de pleno derecho.”
RETROACTIVIDAD DE LA LEY:
Adentrándonos en materia, hay que decir que laproblemática de la retroactividad se plantea como la eterna pregunta estudiada de forma pormenorizada en contadas ocasiones. Retroactividad en su sentido etimológico significa «retro agere», accionar haciaatrás, obrar hacia atrás; de acuerdo con las fuentes romanas se acude a las siguientes expresiones: «retroagitur», «reducitur» o «res retroducitur» (C. 4, 28, 7 pr.; 5, 16, 25; D. 1, 11, 2). A partir delas sentencias del Tribunal Constitucional que abordan el tema88, tampoco es posible deducir un concepto de retroactividad, sino exclusivamente «una doctrina general que recoge las reglas a seguirpara aplicar retroactivamente la Constitución» (STC 9/1981, de 31 de marzo).
Preceptivo es hacer referencia a DE CASTRO92, quien a la hora de establecer una definición de retroactividad entiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS