Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS DE LA ASOCIACION COOPERATIVA
“EL VIÑEDO”

Nosotros: LUIS DANIEL BETANCOURT URBINA , Venezolano, mayor de edad, soltero, titular de la cedula de identidad Nº V-17.490.709; DIDIER RICARDO ALICARRA CALDERON, Venezolano, mayor de edad, soltero, titular de la cedula de identidad Nº V- 11.222.621; MIGUEL ANTONIO VILLEGAS ANAVES, Venezolano, mayor de edad, soltero,titular de la cedula de identidad Nº V- 2.478.579; JOSE BERNARDO RANGEL, Venezolano, mayor de edad, soltero, titular de la cedula de identidad Nº V-10.131.850; CARLOS ANTONIO FARIAS VERA, Venezolano, mayor de edad, soltero, titular de la cedula de identidad Nº V- 17.485.464; domiciliados en La 2da Avenida Los Corrales casa Nº 15, Sector Los corrales, Guasdualito Estado Apure, a los dieciocho días(18) del mes de Septiembre del año 2008. hemos decidido constituir como efecto lo hacemos mediante la presente Acta Constitutiva, una Cooperativa conforme a las disposiciones establecidas en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. La presente Acta Constitutiva ha sido redactada con suficiente amplitud para que sirva a su vez del Estatutos Sociales, los cuales fueron debatidos y aprobados porlos asambleístas y son del tenor siguiente:

CAPITULO I
DENOMINACION, REGIMEN DE RESPONSABILIDAD, DURACIÓN, DOMICILIO, Y OBJETO.
ARTÍCULO PRIMERO: DENOMINACIÓN:

La Asociación Cooperativa se denominará “EL VIÑEDO” Adoptará un Régimen de Responsabilidad Limitada tendrá una duración indefinida y su domicilio legal estará ubicado, 2da Avenida Los Corrales casa Nº 15, Sector Los corrales,Guasdualito Estado Apure, pudiendo establecer sucursales en cualquier parte del territorio Nacional e Internacional.
ARTICULO SEGUNDO EL OBJETO:
El objeto de la Cooperativa es: Comercialización, Distribución y venta de productos agrícolas y Agropecuarios equipos, Maquinas e insumos agrícolas en general. Alambre, grampas, melaza, sillas, aperos, Así como también podrá dedicarse a cualquier actividadlícita sin que puedan establecerse restricciones de ninguna índole, en cumplimiento con lo establecido en el Articulo 5 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y el Artículo 6 de su Reglamento de la misma.
CAPITULO II.
DE LOS ASOCIADOS.
ARTICULO TERCERO: REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN:
Para ser Asociado de la Cooperativa se requiere:
A. En caso de ser personas jurídicas, tener caráctercivil y sin fines de lucro.
B. En caso de ser personas naturales: Ser mayor de edad o en caso de ser adolescente contar con la autorización de su representante legal; Ser productor, consumidor o usuario primario de bienes y servicios.
C. Conocer los principios, Formas Organizativas, Estatutos y Normas Legales y Reglamentarias que sustentan al movimiento Cooperativo.
D. Suscribir y cancelar lasAportaciones necesarias para la formación del capital de la cooperativa. (No podrá establecerse ningún otro requisito económico fuera de las aportaciones legales).
ARTÍCULO CUARTO: DEBERES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS:
Son deberes y derechos de los asociados, además de los señalados en el artículo 21 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas los siguientes:
A. Participar en las actividadeseducativas de la cooperativa, y proyectar la imagen del cooperativismo ante la comunidad.
B. Cubrir el valor de los certificados que hubiesen suscrito dentro de los plazos señalados por la Instancia de administración, así como también las contribuciones o porcentajes fijados por la asamblea para acrecentar los recursos económicos rotativos.
C. Obtener respuesta de los planteamientos realizadospor escrito.
D. Obtener por escrito la información necesaria sobre la marcha y funcionamiento de la cooperativa, cuando sea requerida.
ARTÍCULO QUINTO: PERDIDA DEL CARÁCTER DE ASOCIADO:
El carácter de asociado se extingue por:
A. Fin de la existencia de la persona física o jurídica.
B. Renuncia.
C. Perdida de las condiciones para ser asociado, establecidas en la Ley, y estos Estatutos, sin...
tracking img