Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 de febrero de 2009.-
"De 600 mil embarazos registrados anualmente en Venezuela, 120 mil partos corresponden a niñas y jóvenes venezolanas, cifra alarmante que pone a nuestro país en primer lugar de embarazos en adolescentes, en América Latina", declaró Huníades Urbina-Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Según Urbina-Medina, dicha cifra podríamoderarse al desarrollar campañas educativas masivas que involucren a las familias, escuelas y liceos. "Es preocupante que los niños y adolescentes venezolanos tengan una vida sexual activa; esta conducta genera que 20% de los embarazos en Venezuela sean formados precozmente. Lo ideal es que toda la sociedad venezolana se involucre para combatir este problema".

Con el propósito de difundir una campañaeducacional que incluya a niños, adolescentes y padres, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, SVPP firmó un Convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, que permita atender el preocupante tema de la prevención del embarazo en adolescentes venezolanas, según lo expresó Urbina-Medina.

El dirigente gremial señaló que para garantizar la efectividad de lacampaña en pro de la planificación familiar se requiere del apoyo de los medios de comunicación, sectores vinculados a la industria farmacéutica y del gremio médico; así como del sector oficial con el propósito de llegar a todos los estratos sociales y tratar de mejorar las cifras que atañen al problema del inicio de la actividad sexual a temprana edad.

De igual forma, la SVPP está a la disposicióndel sector gubernamental y privado a fin de brindar asesorías técnicas y médicas en el emprendimiento de programas sociales y de salud que contribuyan a educar sobre la sexualidad responsable.

El embarazo precoz se define como la gestación que ocurre durante los primeros años ginecológicos de la mujer, generalmente cuando mantiene total dependencia social y económica de los padres.Actualmente, los países  subdesarrollados son los primeros que presentan este problema. En Latinoamérica, el 40% de los jóvenes a los 15 años tienen una vida sexual activa, y de este grupo el 15% ya han sido madres o han estado embarazadas. Venezuela es uno de los países mas afectados por esta situación; el 30% de los partos atendidos en los hospitales de Caracas en los años 2004 e inicios de; 2005 han sidode adolescentes, afectando a la sociedad y a la adolescente en sí.
* El aumento del índice de embarazos en Caracas y su influencia en la sociedad.
* Riesgos físicos y psicológicos de los partos en adolescentes.
En  Caracas, más del 10% de los nacimientos se dan en mujeres entre los 15 y 19 años de edad y debido a la falta  de maduración del organismo, el riesgo de mortalidad es de dos acuatro veces más alto en adolescentes que en mujeres mayores de 20 años. Así mismo, la mortalidad de los recién nacidos es 30 veces mayor cuando se trata de madres adolescentes. Los adolescentes tienen pensamientos y actitudes frente al embarazo, en los cuales se demuestra una baja percepción de la gravedad del evento, no observan daños potenciales para la salud, pero si muestran mayorespreocupaciones por lo económico y por la falta de apoyo parental. Algunos registran ganancias afectivas con el embarazo en la adolescencia, así como obtener compañía, mayor libertad, madurez y responsabilidad. Los adolescentes relatan el momento “ideal” para un embarazo, como el momento en que pueden tener estabilidad económica y no parece ser tan importante sentirse preparado o desear el embarazo.
Estaproblemática muestra una tendencia al aumento, y aunque en las sociedades con alto grado de tradición era relativamente normal una maternidad y unión temprana, las nuevas demandas del mundo moderno han tendido a alterar también las consecuencias de los embarazos precoces incluso en las sociedades tradicionales. Las posibles causas de este problema se relacionan con factores que incluyen el bajo...
tracking img