Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DE LA FUENTE
EL DERECHO PENAL OBJETIVO

SE SUELE ENTENDER POR EL DERECHO PENAL OBJETIVO COMO EL CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS QUE TIENE COMO COMETIDO DESCRIBIR LOS HECHOS SUSCEPTIBLES DEPUNICIÓN, TRÁTESE DE MANDATOS O DE PROHIBICIONES, E INDICAR CUALES SON LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS QUE SE LES PUEDEN IMPONER A SUS TRANSGRESORES, NOCIÓN DENOMINAD COMO ESTÁTICA O FORMAL. ASÍ PUES, ELPENAL, COMO TODO DERECHO ES UN ORDEN DE L CONDUCTA HUMANA.
DE MANERA MAS PRECISA, EL DERECHO PENAL OBJETIVO, ES EL CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS CONSAGRATORIAS DE LOS SUPUESTOS DE HECHOS ELEVADOS POREL LEGISLADOR.
SE INCLUYEN EN ESTE CONCEPTO NO SOLO LAS NORMAS PENALES, SINO TAMBIÉN LAS QUE REGULAN CONCEPTOS BÁSICOS, DIRECTRICES O PRINCIPIOS GENERALES EN BUSCA DE UNA MEJOR COMPRENSIÓN DELSISTEMA NORMATIVO .LO ANTERIOR SIGNIFICA, EN CONTRA DE LO QUE SUELE CREERSE, QUE NO SOLO FORMAN PARTE DEL DERECHO PENAL POSITIVO AQUELLAS NORMAS QUE CONTIENEN SUPUESTOS DE HECHO SINO LAS QUE NO LOSCONSAGRAN ASÍ COMO LAS MAL LLAMADAS “EN BLANCO”.

SINTESIS DE LA FUENTE
DENOMINACION DEL DERECHO PENAL
EL DERECHO PENAL HA RECIBIDO DISTINTAS DENOMINACIONES. EN ALEMANIA DECÍA JIMÉNEZ DE ASÚA, FUE LLAMADAANTIGUAMENTE PEINLICHES BECHT. ASÍ LA DESIGNACIÓN ENGERLHARD, KLEINSCHROD, FEUERBACH, SAVIGNY, KOSTLIN Y ZUMPFT. SIN EMBARGO, ESTOS CUATRO ÚLTIMOS TAMBIÉN LE DIERON EL TITULO DE KRIMINALRECHT.ACTUALMENTE HAY EN ALEMANIA COMPLETA UNANIMIDAD. ESTE DERECHO SE LLAMA ALLÍ DERECHO PENAL: STRAFRECHT.LA EXPRESIÓN DIRITTO PENALE SE EMPLEA EN ITALIA AUNQUE LOS POSITIVISTAS PREFIEREN DENOMINARLE DIRITTICRIMINALE, PARA DESTERRAR LA PALABRA PENA. ESPAÑA Y LOS PAÍSES DE ESTE CONTINENTE HABLAN NUESTRA LENGUA SE LE DENOMINAN DERECHO PENAL.
SE EQUIVOCA EUGENIO CUELLO CALÓN AL DECIR QUE EL TITULO DE DERECHOCRIMINAL ES ANTICUADO.
HAY AUTORES QUE EMPLEAN EXPRESIONES MÁS O MENOS EXTRAVAGANTES PARA NOMBRAR NUESTRA DISCIPLINA. ASÍ POR EJEMPLO PUGLIA LA LLAMO DERECHO REPRESIVO, LUCA, PRINCIPIOS DE...
tracking img