Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ferdinand Lassalle.

De origen judío, nació en Breslau (población de la antigua Silesia, hoy de Polonia) el 11 de abril de 1825. Conocido en el campo del Derecho Constitucional y de la Economía Política, asociado es esta última a la llamada Ley del Bronce que tiene antecedentes en Turgot y en Malthus, formó parte también de la famosa izquierda hegeliana, aunque nunca aceptó el socialismocientífico preconizado por Kart Marx y Friederich Engels.

Comienza su vinculación con las ideas socialistas durante una corta estancia que estuvo en 1845 en París donde conoce a Heine y a Proudhon. Luego por estar involucrado en la Liga Comunista cae preso en 1848 durante los sucesos revolucionarios que se produjeron en esa época.

En ese período entabla relaciones con Marx y Engels, las cualesprontamente se distancian debido a posiciones nacionalistas de de Lassalle quien era partidario de una alianza de la autocracia y del proletariado en contra de la burguesía, mientras que Marx sostenía que esta debía producirse entre la burguesía y el proletariado en contra de la autocracia. Igualmente, Lassalle era partidario del sufragio directo y universal, tesis que no respaldaba Marx.

En abrily noviembre de 1862 dictará dos conferencias de un trabajo que hoy conocemos con el título "¿Qué es una Constitución?", que posteriormente resultará ser su obra más leída. En 1862 escribe su "Programa de los Trabajadores" donde se presenta más reformista que revolucionario proponiendo tácticas con claras tendencias corporativistas para ser ejecutadas con las instituciones democráticas existentes.A pesar de haber anunciado en su segunda conferencia que ya tenía una organización política, no va a ser sino hasta el siguiente año cuando la funde bajo el nombre de "Asociación General del Trabajo Alemana" , organización ésta, que dará origen al Partido Social Demócrata Alemán con posteridad a la muerte de Lassalle.

Lassalle conoce el año siguiente en Berlín a Hélène von Dönniges, hija de undiplomático bávaro residenciado en Génova con quien se casa en el verano de ese mismo año. Esta relación se transformó en una verdadera tormenta para Lassalle, al ser ésta encerrada en su habitación para que renunciara a su vínculo con él; aparentemente presionada para que se uniera sentimentalmente en favor de otro llamado Conde von Racowitz.

Furioso Lassalle, dispuesto a dar fin a estadisputa amorosa, escribe sendas cartas al padre de su amada y a este conde Racowitz donde desafía al último a un duelo para solucionar esta afrenta en los suburbios de Génova. Von Racowitz acepta el reto en el cual resultó muerto Ferdinand Lassalle el 31 de agosto de 1864.

En su teoría de la "Ley del Bronce" o "del salario real o "das eherne lohngesetz", afirmaba que los obreros debían recibir unsalario que correspondiera justamente a sus necesidades de la subsistencia y de sus respectivas familias. Un nivel salarial inferior les ocasionaría una indebida alimentación, una mala salud, además de sufrimientos y desdichas entre los mismos trabajadores; aparte del descontento que afectaría la paz laboral y a la sociedad en general.

Por lo contrario, un salario que estuviese por encima de susnecesidades económicas, desequilibraría la correlación armónica que debería existir prudentemente entre la oferta y la demanda; ya que, al aumentar desmesuradamente la calidad de vida de los trabajadores originada por sus altos ingresos económicos, traería esto como consecuencia un elevado índice de natalidad, generando a la postre, un incremento desproporcionado de la oferta sobre la demanda detrabajo, que gravitaría inexorablemente en un descenso abrupto del salario de los trabajadores, aún por debajo de su nivel anterior.

Para Lassalle, los obreros carecen como la clase social, de conciencia del hecho de que sus salarios se encuentran regidos por "las leyes naturales" de la población. Tomada a primera mano, esta teoría, pareciera estar en contra de los trabajadores; pero el...
tracking img